_
_
_
_
_

Sacyr valora Repsol un 56% por encima de su valor en Bolsa

El grupo rebaja el valor contable de su participación en la petrolera en 373 millones de euros

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, en una imagen de archivo.
Manuel Manrique, presidente de Sacyr, en una imagen de archivo.EFE

Sacyr ha ajustado a la baja el valor de su participación en Repsol, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Sin embargo, la compañía aún tiene los títulos valorados en 17,5 euros, lo que supone un 55,8% por encima de los 11,23 euros a que han cerrado las acciones de la petrolera en la sesión de hoy, en la que han caído un 7% después de que la compañía haya reconocido que ha sufrido pérdidas en el tercer trimestre.

El grupo que dirige Manuel Manrique mantiene una participación del 8,73% en Repsol que consolida en sus cuentas. A 30 de septiembre pasado, Sacyr ha contabilizado su porcentaje del resultado neto de Repsol, por importe de 73 millones, y ha ajustado a la baja el valor de la participación en 373 millones.

La compañía constructora, pues, tiene valorada su participación en unos 2.140 millones de euros, cuando su valor de mercado a precio de cierre de ayer es de 1.373 millones. La diferencia es de unos 765 millones.

Sacyr sí que ha conseguido reducir sustancialmente el endeudamiento asociado a esa participación. Ha pasado de 2.236 millones en junio a 1.652 millones en septiembre, tras reducir la financiación en 600 millones gracias a la venta de Testa. Al tiempo, Sacyr ha conseguido reducir casi por completo la deuda corporativa, que pasa de 534 a 91 millones, un descenso del 83%. La deuda financiera neta total se redujo un 21%, hasta 4.224 millones.

Gracias a las plusvalías registradas al vender la filial de patrimonio Testa a la socimi Merlín, Sacyr obtuvo un beneficio neto de 532 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de seis el del año anterior.

La ganancia extraordinaria de esta venta permitió al grupo compensar el impacto negativo de 373 millones que se anotó al ajustar la participación en Repsol, y otro de 185 millones derivado de la reducción de un crédito fiscal asociado a Testa. Además, y "atendiendo a un criterio de prudencia", Sacyr ha dotado provisiones de circulante y financieras por importe de 130 millones de euros.

La cifra de negocio de la compañía que preside Manuel Manrique creció un 15% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 2.123 millones de euros, gracias al crecimiento de todos los negocios del grupo y del aumento del 22% de la actividad internacional, que ya aporta el 53% del total.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_