_
_
_
_
_

El mercado inmobiliario español atrae 13.000 millones de euros en 2015

Los precios de la vivienda de lujo suben en Madrid un 3%, las rentas de los locales se disparan y la inversión en oficinas vuelve a cifras de 2008

Vista de Azca desde el paseo de la Castellana (Madrid).
Vista de Azca desde el paseo de la Castellana (Madrid). KIKE PARA

A juicio de las grandes consultoras, ni el proceso catalán ni las futuras elecciones han ralentizado el interés inversor por los principales mercados inmobiliarios españoles que cerrarán 2015 con una inversión de 13.000 millones de euros este año.

Uno de los termómetros de la actividad económica es la demanda de superficie para oficinas. Y está viviendo un momento dulce, con un volumen trimestral contratado similar al del pico máximo alcanzado en 2008. En paralelo, suben las rentas que se pagan por las mejor situadas y, según la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), que agrupa a las grandes consultoras, seguirán subiendo más del 6,5% durante los próximos cuatro años.

La buena marcha de las oficinas situadas en las mejores zonas, de las que hay escasez, se explica, según Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI, por el crecimiento del PIB y de las inversiones extranjeras, así como el incremento de los beneficios de las empresas del IBEX en un 40%, iniciado ya en 2014.

Se suma el crecimiento del empleo -se están creando 600.000 al año- que, a pesar de la precariedad, se traduce en un aumento de la confianza y, tangencialmente, del consumo. Este impulsa al sector logístico, para el que 2014, según Martí-Fluxá, ha sido un año de recuperación y 2015, de consolidación, en parte por el “brutal” incremento del comercio electrónico.

Más financiación

Otra clave del crecimiento del mercado inmobiliario es la mayor financiación, con tipos de interés bajos. Destaca la destinada a las pymes, y también la de los fondos y la aparición de nuevos jugadores como las Socimi que se centraron en oficinas y ahora se dirigen a los centros comerciales y locales. Está previsto un incremento 630.000 metros cuadrados más de superficie comercial bruta alquilable en vías de comercialización.

También es un mercado floreciente el hotelero, gracias a la buena marcha del turismo. Muestra de la prosperidad de las compañías son los seis proyectos de lujo en Madrid y otros tantos en Barcelona.

En cuanto al sector residencial, las grandes consultoras aprecian evidentes oportunidades de inversión para el sector promotor. “Hay pocos jugadores en el tablero. De un centenar de grandes promotores, quedaron tras la crisis media docena al principio y, ahora, unos seis, que lo están haciendo francamente bien. Los precios se están incrementando y para 2015 se espera un 3% de subida en Madrid capital y aumenta la financiación hipotecaria desde último trimestre de 2014”, ha explicado hoy miércoles el presidente de ACI en la presentación del informe Previsiones inmobiliarias para España.

Venezolanos y brasileños

A favor de la recuperación del sector residencial con el que trabajan las grandes consultoras, están los factores mencionados: el crecimiento del empleo y el de la confianza del consumidor, los tipos de interés bajos y que, al comprador extranjero procedente del Centro de Europa y de Gran Bretaña, que busca vivienda en la costa, se ha sumado el americano que demanda lujo en las mejores zonas urbanas de Madrid y Barcelona. Los asociados de ACI destacan la afluencia de venezolanos y brasileños, sobre todo, así como árabes y rusos, con alto poder adquisitivo.

Es también significativo para Martí-Fluxá que el precio del suelo haya empezado a subir. Según el Ministerio de Fomento un 4,5% interanual. “Durante el periodo alcista se multiplicaron los precios de las viviendas por dos o tres y el precio del suelo por seis. Durante la crisis, la vivienda bajó entre un 40% y 50% y el suelo un 80%”, recordó.

Por último, se reduce el inventario de viviendas vacías. "Se estimaba que había unas 600.000 nuevas y 300.000 de segunda mano, pero desde 2010 va decreciendo de forma constante y, a finales de 2014, rondan las 500.000 en total”. Esta y otras, son cifras que hay que tomar con cautela por la falta de transparencia del mercado inmobiliario y, precisamente, ACI ha anunciado que prepara para finales de año la presentación de estadísticas, inicialmente las relativas a oficinas, que introduzcan mayor claridad, para lo que han previsto una importante inversión. “Queremos que sean un referente en nuestro sector”.

Solo 800 viviendas nuevas en venta en Madrid

  • Dentro de la M-30 se comercializan 76 promociones a 4.300 euros el metro cuadrado.

  • En 2014 había 1.250 viviendas nuevas en venta; en 2015 bajan a 800.

  • El valor de la obra nueva ha pasado de los 660 millones de euros del año pasado, a los 450 millones este año (-36%).

  • Fuera de la M-30 hay 106 promociones en comercialización, a 2.700 euros el metro cuadrado.

  • En 2015 se están comercializando 1.500 viviendas, equivalentes a 580 millones de euros, un 13% menos que en 2014, cuando se comercializaban 2.200, según ACI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_