_
_
_
_
_

China da comienzo al mayor festival de compras virtuales del mundo

Alibaba logra mover 4.000 millones de dólares durante la primera hora del Día de los Solteros. Su reto es batir los 9.300 millones alcanzados en 2014

Una pantalla ofrece cifras en tiempo real sobre las transacciones de Alibaba en el Día de los Solteros.
Una pantalla ofrece cifras en tiempo real sobre las transacciones de Alibaba en el Día de los Solteros.KIM KYUNG-HOON (REUTERS)

Tras cinco segundos de cuenta atrás, coincidiendo con las doce de la noche en China, empiezan oficialmente las 24 horas más consumistas del año. Es el Día de los Solteros, antes simplemente un homenaje a los que aún no han pasado por el altar y ahora el mayor festival de compras del planeta gracias a los grandes descuentos que las principales compañías de comercio electrónico del país ofrecen en sus portales. Alibaba, la mayor empresa del sector del mundo y con una cuota de mercado del 80% en China, es la gran protagonista del evento y la que se lleva el mayor trozo del pastel. Una hora después de su comienzo, la compañía ya había vendido artículos por valor de 4.000 millones de dólares (3.740 millones de euros).

Los 1.000 millones de dólares se alcanzaron en tan solo 8 minutos, los 2.000 en 16. Los primeros instantes de la promoción son los más frenéticos, cuando decenas de millones de usuarios chinos están delante de las pantallas para lograr hacerse con las mejores gangas. La compañía registró la marca "Doble 11" en 2009 y desde entonces cada edición ha superado la anterior. En 2013, el volumen de transacciones rebasó las registradas durante el Black Friday y el Cyber Monday estadounidense combinados. El año pasado logró mover 9.300 millones de dólares y transportó 278,5 millones de paquetes, una cifra que esperan sobrepasar en la edición que acaba de arrancar.

Más información
El día de los solteros es global
La gran jornada del consumismo chino
El Día de los Solteros en China dispara las ventas del almacén online Alibaba
Opinión | 'El tesoro de Alibaba'

Durante estas 24 horas, Alibaba rebaja hasta un 50% el precio de 6 millones de productos de unos 50.000 vendedores y marcas distintas. No solamente se trata de artículos de fabricantes chinos, sino que también incluye hasta 5.000 enseñas internacionales que han abierto una tienda en alguno de sus portales (principalmente tmall.com), como han hecho las principales marcas de Inditex, Mango o el Real Madrid. Para que todos los envíos lleguen a tiempo, en los próximos días se movilizarán más de 1,7 millones de personas y usarán 400.000 vehículos, 5.000 almacenes y 200 aviones.

El sector del comercio electrónico en China crece a tasas anuales de doble dígito a pesar de la progresiva ralentización de la segunda economía mundial. Si en el tercer trimestre del año el PIB chino aumentó un 6,9% interanual, este segmento lo hizo un 36,2%.

Para Alibaba el Día de los Solteros se ha convertido en una demostración de fuerza. Y si cada año las cifras al final de la jornada son desorbitadas, su empeño en hacerlo cada vez más espectacular es aún mayor. Las principales ciudades chinas llevan semanas empapeladas con anuncios de la jornada y las cuñas publicitarias en los medios e Internet son continuas. Por primera vez en las siete ediciones del festival, la compañía ha alquilado el emblemático Cubo de Agua de Pekín, sede de las competiciones de natación de los Juegos Olímpicos de 2008, para organizar una gala promocional en la que participaron estrellas de la música local que se ha retransmitido en directo por una de las cadenas de televisión con más audiencia del país.

Otro de los objetivos de este año es la internacionalización del festival a través del portal AliExpress, cuyo servicio ya llega a más de 200 países. La compañía tampoco se ha olvidado de los inversores en Wall Street: aunque a distancia, será el mismo Jack Ma -fundador de Alibaba- quien tocará la campana de apertura de la sesión bursátil de este miércoles en Nueva York a pocas horas de que termine la vorágine consumista en China. Lo hará probablemente con un nuevo récord de volumen de operaciones entre manos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_