_
_
_
_
_

Carrefour abrirá 24 horas algunos supermercados de Madrid

La compañía ultima un programa de prueba de horario ininterrumpido que incluirá el Carrefour Market de Lavapiés y el de Cuatro Caminos, ambos en la capital madrileña

El Carrefour tiene en Lavapiés (Madrid) abre hasta las 2 de la mañanaVídeo: El País Video
Cristina Delgado

Carrefour está ultimando un plan de prueba por el que algunos supermercados de Madrid abrirán 24 horas los siete días de la semana antes de final de año. Se tratará, en principio, de los Carrefour Market de Lavapiés y de Cuatro Caminos, aunque no están cerrados todos los detalles. Estas dos tiendas, pertenecientes a la gama media del grupo (supermercados grandes, no hipermercados), ya abren desde las 7.30 hasta las 2 de la madrugada, por lo que la idea es añadir ahora cinco horas y media más de actividad.

La compañía solo aplicará las aperturas todo el día en centros muy concretos de zonas con mucha actividad

A medio plazo, si funciona la experiencia de los dos supermercados 24 horas, Carrefour no descarta ampliarla a algunas tiendas madrileñas más, siempre que estén céntricas y en zonas de mucha actividad. Pero para abordar esa posible segunda fase del plan, la empresa esperará al menos un año.

Hay pocas experiencias de operadores de supermercados grandes que se hayan aventurado a abrir tantas horas. Las tiendas de conveniencia grandes más extendidas hace unos años, los Opencor del grupo El Corte Inglés, abrían hasta 18 horas al día. El modelo no cuajó en muchas zonas y, salvo algunas excepciones, El Corte Inglés ha sustituido progresivamente esas tiendas por supermercados Supercor, con horarios normales.

Competencia a las tiendas de conveniencia

Con quien sí competirá Carrefour de madrugada en Madrid es con algunos pequeños comercios, especialmente en zonas de ocio nocturno, que abren toda la noche, como la cadena Open 25 o tiendas de refrescos y comida. Sin embargo, se tratan de tiendas pequeñas, en comparación con los supermercados que mantendrá abiertos el grupo francés.

También competirán contra sí mismos: tienen un acuerdo para surtir las tiendas de las gasolineras Cepsa, bajo la enseña Carrefour Express, y algunas de ellas abren toda la noche, por lo que ofrecen servicios de venta de alimentación 24 horas, aunque es un formato más pequeño que los supermercados Carrefour Market.

Carrefour todavía no ha cerrado todos los detalles del proyecto para abrir supermercados normales toda la noche, pero fuentes del grupo señalan que lo que pretenden es “adaptarse a lo que los consumidores reclaman”. En ningún caso piensan extender a todos los centros los horarios de 24 horas. El grupo tiene en España actualmente 174 hipermercados, 112 Carrefour Market y 375 Carrefour Express.

El debate de los horarios

Más información
¿Qué supermercado español paga mejor a sus empleados?¿Y peor?
Carrefour mejora su resultado por las ventas en España e Italia
Los nuevos horarios comerciales: de 7.30 a dos de la madrugada
Amazon desafía a la distribución al vender alimentación y limpieza

Carrefour ya trabaja con horarios amplios en comparación con buena parte de la distribución en España. Los supermercados franquiciados bajo su marca Carrefour Express abren, en general, hasta las 11 de la noche, aunque es el propietario de la franquicia el que decide.

Según la compañía, los dueños suelen optar también por abrir los domingos, ya que el tipo de tiendas (menos de 300 metros y propiedad de un pequeño empresario) les deja elegir libremente sus horarios en toda España. Para los hipermercados propiedad directamente de Carrefour, sin embargo, los horarios y las aperturas en festivo dependen de las legislaciones autonómicas, que son muy variadas.

La compañía francesa es una gran defensora de la liberalización de horarios para todos los operadores, incluidos los grandes. Es decir, el modelo que impera en Madrid. Carrefour defiende que en esta comunidad el domingo se ha convertido en el segundo día de la semana con más ventas, solo por detrás del sábado, lo que señalan que ha permitido generar empleo.

Buenas previsiones económicas

La compañía ha sufrido la crisis española. Acumuló varios años de pérdidas. El año pasado logró volver a beneficios, aunque todavía ligeros. Este ejercicio, sin embrago, son muy optimistas con respecto al cierre del ejercicio. La compañía considera que se está recuperando el consumo. La Navidad pasada ya fue buena, "el verano fue bueno y septiembre muy estable" y de cara a la Navidad de 2015, esperan la mejor campaña desde que comenzó la crisis en 2008, según fuentes de la empresa.

El grupo anda enfrascado en la expansión de su formato de tiendas más pequeñas, con la marca Carrefour Express, que crece a través de franquicias. La cadena inaugura cerca de 80 de estos locales de menor tamaño cada año, así como entre 3 y 5 del formato mediano (Carrefour Market). La apertura de hipermercados es más lenta en la actualidad y depende de la inauguración de parques comerciales o centros comerciales donde instalarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_