_
_
_
_
_

España solo demanda en el exterior deportistas y marinos para trabajar

Empleo publica el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, que solo recoge 20 oficios ligados al mundo del deporte y del mar

Manuel V. Gómez
El futbolista brasileño Neymar posa el día de su firma oficial con el Fútbol Club Barcelona
El futbolista brasileño Neymar posa el día de su firma oficial con el Fútbol Club BarcelonaDavid Ramos (GETTY)

España solo busca fuera 20 tipos de ocupaciones y todas están relacionadas con el deporte o el mar, según el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el cuarto trimestre del año que recogía el BOE el pasado 9 de noviembre. Es decir, si una empresa busca deportista profesional y entrenador deportivo, o jefe de máquinas, mecánico naval o un sobrecargo, puede buscarlos fuera de España.

Cuando se creó en 2004, el catálogo ocupaba páginas y páginas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ahora apenas necesita dos, y para abrir la puerta a las rutilantes estrellas del deporte (Neymar), entrenadores y 18 profesiones relacionadas con el mar. En estos 11 años, el mercado laboral, la base para elaborar este listado, se ha dado la vuelta: la máquina de crear empleo se convirtió en una trituradora. 

Para elaborar este catálogo, el Servicio Público de Empleo Estatal y los servicios autonómicos tienen en cuenta cada trimestre no solo el volumen de empleo, sino también las demandas que realizan los empresarios. De este análisis es el que sale la lista de ocupaciones que los empresarios pueden buscar fuera de España con plena garantía de que los trabajadores que encuentren obtendrán el permiso de trabajo en España.

Pero en el caso de los deportistas y los marinos, su presencia en el catálogo no obedece estrictamente a las necesidades del mercado laboral. En el caso de los deportistas y los entrenadores, se debe a un acuerdo entre el Ministerio de Empleo y la Secretaría de Estado del Deporte; en el de los marinos, el motivo es por un acuerdo de los agentes sociales, que luego avala la Dirección General de la Marina.

"En el caso de la marina es un acuerdo entre patronal y UGT (antes también estaba CC OO) que avala la Dirección General de la Marina", explican en Empleo.

"El catálogo ya no tiene la importancia que tenía", explica la responsable de Empleo de UGT, Almudena Fontecha, que recuerda que nació durante la negociación de la regularización extraordinaria de inmigrantes que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde entonces, la situación del mercado de trabajo y este catálogo de ocupación es fundamental a la hora de conceder permisos de residencia para trabajadores en España. No obstante, como aclara Fontecha, esto no quiere decir que no se concedan permisos de residencia, puesto que hay otros motivos por los que España puede conceder la residencia, como la reagrupación familiar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_