_
_
_
_
_

Nace un índice para actualizar el alquiler al margen del IPC

La herramienta registró una bajada en las rentas de octubre del 1,94%, mientras que el IPC cayó un 0,7% el pasado mes

Sandra López Letón
Un cartel anuncia el alquiler de una vivienda en el casco histórico de Sevilla.
Un cartel anuncia el alquiler de una vivienda en el casco histórico de Sevilla.A.R.

En los últimos años el mercado de alquiler de viviendas ha comprobado que las rentas bajaban, mientras su actualización a través del IPC indicaba una renovación al alza. En los cambios producidos, a iniciativa del Ministerio de Fomento, en la Ley 4/2013 de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler, el IPC dejó de ser referencia predeterminada.

Ante este nuevo escenario, la empresa Alquiler Seguro ha desarrollado una nueva herramienta para actualizar las rentas y tratar de evitar el estancamiento y los excesos de negociaciones improductivas entre propietario e inquilino.

El Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (Arca) llega al mercado con el objetivo de ofrecer una medida real de la variación de las rentas en el mercado del alquiler, ser el índice de referencia en la actualización de rentas a nivel nacional, eliminar las negociaciones infructuosas entre propietarios e inquilinos, y desvincular todas las rentas del alquiler del IPC. El índice ha obtenido una doble certificación de calidad: la ISO 9001 y la ISO 20252 específica para investigación de mercado, social y opinión.

Para fijar este índice se valora el importe medio de las rentas firmadas en el mes por Alquiler Seguro (parámetro que pondera un 10% dentro del cálculo del índice); el importe medio de las rentas en vigor de 5.000 contratos de los que gestiona la compañía (20%); y el importe medio de las rentas de una muestra representativa de oferta de viviendas en alquiler que facilita el portal inmobiliario Idealista (parámetro que pondera un 70% para el cálculo del índice). El índice se publicará todos los días 5 de cada mes en www.indicearca.es y en www.alquilerseguro.es

El primer dato, correspondiente al mes de octubre, se sitúa en -1,94%. A modo de ejemplo, hoy un contrato de alquiler firmado en octubre de 2014 de 500 euros se actualizaría en 490,30 euros mensuales. Esto significa que los contratos tendrían que rebajarse más que si se revisaran en base al IPC, que cayó en octubre un 0,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_