_
_
_
_
_

Un simulador de Empleo informa de la pensión futura por Internet

El Gobierno admite que no ha cumplido con el compromiso de envíar una carta informando a los afiliados de su futura pensión

Manuel V. Gómez
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en una rueda de prensa en el Ministerio de Empleo
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en una rueda de prensa en el Ministerio de EmpleoLuca Piergiovanni (EFE)

A partir de este jueves los futuros pensionistas podrán consultar a través de Internet a cuánto ascenderá su prestación cuando se jubilen, según ha anunciado el secretario de Estado de la Seguridad Social. Ya hace más de un año que los trabajadores de 50 años o más tendrían que haber recibido una carta del instituto previsor en que se le informara de su futura pensión. Pero es carta todavía no ha llegado y Empleo ha decidido, a poco más de un mes para que se celebren las elecciones, poner en marcha un simulador que "será capaz de ofrecer información sobre derechos futuros de jubilación", en palabras de Burgos, pronunciadas en la jornada organizado por el diario económico Cinco Días e Ibercaja sobre planes de pensiones.

Sobre la carta, Burgos, en el mismo momento de realizar el anuncio, afirmó que es algo "comprometido, pero no realizado", admitiendo así que es uno de las renuncias del Gobierno en la legislatura que finaliza. 

En el simulador, que estará disponible en la web Tu Seguridad Social desde las tres de la tarde del jueves 5 de noviembre y exigirá contar con DNI electrónico o certificado digital, podrá "simular una situación de jubilación ordinaria o anticipada" y conocer en cada caso a cuanto ascenderá la pensión.

"No es solo un paso previo al envío de la notificación comprometida, es un hito trascendental en el acceso a información personaliza", ha apuntado Burgos. Eso precisamente es el objetivo de la carta que tienen que recibir en los futuros jubilados a cuyo envío obliga la reforma de pensiones de 2011, en la que se aprobaba el retraso de la edad legal de jubilación hasta los 67 años, entre otras medidas.

La medida supone, realmente, agilizar un trámite que ahora puede realizarse en las oficinas de la Seguridad Social de forma presencial, explican fuentes oficiales del Ministerio de Empleo, y que no recibe una respuesta inmediata sino que tarda unos 10 días en tener respuesta.

Antes de que Burgos, ha hablado en la jornada la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados sobre temas de la Seguridad Social, Carolina España, que ha responsabilizado a las "discrepancias", entre los Ministerio de Empleo y de Economía de que el Ejecutivo no haya cumplido todavía con el compromiso que había asumido.

Las palabras de España han llegado en una mesa en la que también han participado los representantes del PSOE, Mari Luz Rodríguez, Ciudadanos, Francisco de la Torre, y Podemos, Iván Ayala. La primera, en una intervención muy crítica con la legislatura del Gobierno del PP, ha apuntado que la primera opción para estimular los planes de pensión privados, como complemento a la prestación pública, es que los trabajadores tengan salarios más altos y empleos de calidad para poder ahorrar para su jubilación. Sobre el debate de los ingresos de la Seguridad Social, planteado en los presupuestos de 2016 por el Gobierno, ha dicho que la opción socialista pasa por crear una contribución solidaria y finalista que vaya directamente a las arcas del instituto previsor.

De la Torre, de Ciudadanos, tambien ha hecho énfasis en el empleo de calidad como opción para sacar a la Seguridad Social de la complicada situación financiera que tiene. Y sobre medidas concretas para estimular los planes de pensiones privados ha pedido más competencia al sector y advertido de que "los incentivos fiscales cuestan dinero". "Hay que hacer las cuentas completas", ha subrayado. 

El representante de Podemos, por su parte, ha afirmado que su enfoque "pasa por garantizar el sistema público". También ha criticado "la situación actual", porque "ciertas políticas ponen en peligro el sistema de pensiones", que "ha funcionado bien hasta ahora". "El problema coyuntural [en referencia a la caída del empleo durante la crisis] se está convirtiendo en estructural", ha criticado, en referencia a políticas como las tarifas planas de cotización para estimular la contratación que cuestan a la Seguridad Social unos 2.500 millones, según los números facilitados por Ayala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_