_
_
_
_
_

El presidente de Kutxabank no ve necesaria una banca pública en España

Villalabeitia asegura que le inquieta el tamaño del banco vasco y no descarta participar en una operación de fusión o compra

Mikel Ormazabal
A la izquierda, Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank, junto al presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Pello Guibelalde.
A la izquierda, Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank, junto al presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Pello Guibelalde.JAVIER HERNÁNDEZ

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, se ha mostrado hoy contrario a la banca pública en España porque, a su juicio, esta "no es suficientemente competitiva". En el actual sistema financiero español, caracterizado por una alta concentración bancaria y unas elevadas exigencias de rentabilidad, se hace innecesaria la nacionalización de bancos, ha dicho Villalabeitia.

El máximo dirigente de Kutxabank, que ha ofrecido una ponencia titulada "Sector financiero y empresas vascas" en un desayuno de trabajo organizado en San Sebastián por esta entidad, y por la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (Adegi), también ha admitido que le preocupa el tamaño del banco vasco y, por ello, no excluye la opción de participar en una operación de fusión o compra para ganar magnitud.

Villalabeitia ha afirmado que la banca pública "tuvo su papel" en España cuando los mercados financieros "no estaban desarrollados". En su dilatada trayectoria profesional, vivió en primera persona la creación de Argentaria, la entidad bancaria pública fundada a mediados de 1991 que acabó siendo privatizada a finales de esa década. "Por experiencia, la banca pública tuvo su papel. Hoy no creo en la banca pública. Porque lo he visto, me parece que no es suficientemente competitiva", ha comentado Villalabeitia, quien ha sentenciado: "No veo la necesidad de crear bancos públicos".

Más información
El subgobernador del Banco de España se opone a la banca pública
Cataluña llevará ante el Congreso la creación de una banca pública catalana
Los sindicatos plantean una banca pública para superar la crisis
Carmena renuncia a crear un banco público como iba en su programa

El presidente del banco vasco ha pronosticado movimientos en el sector financiero en forma de fusiones o adquisiciones. "No las excluyo", ha dicho, aunque ha querido precisar que estas "tampoco llegarán mañana". Ha señalado que el proceso de concentración bancaria "posiblemente no ha terminado aún" pese a que en los últimos años han desaparecido 46 entidades en España y el sistema "se ha reducido a 15 entidades bancarias". En su opinión, "los bancos de inversiones también están empujando" a nuevas operaciones de compra o fusión.

Kutxabank, noveno banco español por volumen de activos -séptimo por cifra de negocio-, no es ajeno a este fenómeno internacional. Su presidente no descarta afrontar un proceso de integración para ganar tamaño porque la reducción de los márgenes y los beneficios, y las exigencias de rentabilidad que obliga el Banco Central Europeo, dificultan la supervivencia para la banca mediana. "Nos fusionaremos o compraremos cuando le veamos necesario. Ahora no, aunque no excluimos nada, ni dentro ni fuera de Europa", ha afirmado Villalabeitia.

También ha indicado que las exigencias regulatorias, cada vez más férreas por parte de los organismos de supervisión, van a conducir a Kutxabank a "redimensionar" su cartera industrial, valorada en 3.300 millones de euros, aunque este proceso el banco vasco lo hará "de forma tranquila" y "sin dar portazos". En ese plan de ajuste, Kutxabank ha anunciado recientemente una reducción de la plantilla mediante la prejubilación de 276 trabajadores y la concesión de bajas incentivadas. Ahora trabajan algo más de 6.446 personas, 4.437 en Kutxabank y 2.017 en la adquirida CajaSur, en una red de 1.022 oficinas en total.

En este sentido, ha indicado que, pese a que la cuenta de resultados "es robusta" y la estructura financiera también, el ratio de eficiencia del banco "es mejorable", por lo que en Kutxabank se ven "absolutamente obligados y comprometidos" con "una clara reducción de los gastos de explotación y también tenemos que reducir nuestros gastos de personal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_