_
_
_
_
_

Extrabajadores de Cacaolat denuncian por estafa a los dueños de la firma

Antiguos empleados de Zaragoza acusan a Cobega y Damm de no preocuparse por la fábrica

Un trabajador en la fábrica de Cacaolat de Santa Coloma.
Un trabajador en la fábrica de Cacaolat de Santa Coloma.Albert Garcia

Un grupo de 55 extrabajadores del fabricante de batidos Cacaolat ha interpuesto una querella por estafa procesal contra los directivos de Cobega —la embotelladora de Coca Cola en España—, la cervecera Damm y Victory Corporate Turnaround; las tres empresas que se hicieron en 2012 con la firma catalana en el concurso de acreedores de las sociedades de Nueva Rumasa. Entre los acusados está la presidenta ejecutiva de Cobega, Sol Daurella, que declaró este martes en condición de imputada ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza.

Los demandantes son antiguos empleados de la extinta planta de Cacaolat en la localidad zaragozana de Utebo. Acusan a estas firmas de incumplir "deliberadamente" los compromisos que adquirieron ante el juez en el concurso, según dijo UGT en un comunicado. Entre ellos estaba la inversión de cuatro millones de euros en la fábrica de Utebo y mantener los empleos.

Más información
Cacaolat ya es de Damm y Cobega
Cacaolat levanta cabeza tres años después del concurso de acreedores
Cacaolat anuncia que cierra la planta de producción de Utebo, en Zaragoza
Rumasa presenta concurso de acreedores de Cacaolat

La dirección creó una nueva compañía llamada Planta Lechera Utebo S.L.U., que pasó a ser titular del centro de Zaragoza, que empleaba a 100 personas. Un año después, la empresa despidió al 60% de la plantilla y en noviembre de 2013, cesó su actividad. Fuentes de Cacaolat alegan que el cierre y los despidos fueron "negociados con el comité de empresa y aprobados por la asamblea de trabajadores". Las mismas fuentes criticaron que los despedidos hayan esperado más de un año para presentar la querella.

UGT aseguró que cuenta con un informe pericial que "constata con hechos" que los nuevos dueños hicieron "una dejación de su responsabilidad de gestión de hacer viable Utebo". Los directivos afirmaron que la inversión sí se realizó y el juez ha exigido que lo expliquen, según Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_