_
_
_
_
_

ACS participa en los tres mayores proyectos de transporte del año

El ranking de 'Public Works Financing' la sitúa como la mayor inversora en infraestructuras

Álvaro Sánchez
Infografía de la línea 2 del futuro Metro de Lima facilitada por FCC.
Infografía de la línea 2 del futuro Metro de Lima facilitada por FCC.

Los mayores proyectos de infraestructuras del mundo tienen participación española. Según el ranking que elabora cada año la publicación especializada estadounidense Public Works Financing, las tres mayores obras de este tipo adjudicadas el pasado año cuentan con la participación de la española ACS. La compañía presidida por Florentino Pérez cuenta con un 25% de la mayor concesión de este último año, la de las líneas 2 y 4 del metro de Lima por 6.000 millones de dólares, (5.466 millones de euros) —en el mismo proyecto la también española FCC tiene más de un 18%—, el mismo porcentaje que cuenta en los consorcios que han ganado los concursos para construir el metro ligero de Toronto, por 4.200 millones de dólares, y un puente en Montreal, por 3.500 millones.

ACS también es, por noveno año consecutivo, la que más concesiones tiene operativas o bajo construcción, con 60, seguida de Globalvía con 43, y lidera la inversión en el sector: en los últimos 30 años ha empleado 75.200 millones de dólares en crear infraestructuras, seguida de Ferrovial con 73.500 millones y de la francesa Vinci con 70.900. Francia es, con la citada Vinci, Bouygues y Egis Projects, uno de los principales actores en el ámbito de las infraestructuras junto a España.

Más información
Ingeniería española sin fronteras
ACS y FCC cierran la financiación del proyecto del metro de Lima
ACS gana una línea de tranvía en Toronto por unos 4.000 millones
Acciona y Ferrovial ganan una gran vía de Australia por 1.100 millones

Cuatro compañías españolas (la mencionada ACS, FCC, Acciona y Ferrovial) se hicieron con alguno de los diez mayores proyectos internacionales de concesiones de infraestructuras contratados este último año. "España empezó hace años la internacionalización y la experiencia en el mercado español nos colocaba a la cabeza y con mucha experiencia al salir fuera", señalan desde Ferrovial, que aparece en la lista con la autopista australiana de Toowoomba por 1.600 millones de dólares, de la que posee un 40% a través de Cintra en un consorcio del que también forma parte Acciona (20%).

Esta colaboración entre empresas españolas del sector es habitual, aunque también la competencia. "Siempre hay empresas españolas metidas en los concursos. Si no estamos una, estamos dos", explican fuentes de Ferrovial. España se mantiene en el ranking como el país con mayor número de empresas entre las principales compañías mundiales del sector, al copar nueve de los 37 puestos de la clasificación de las empresas con más concesiones, de la que también forman parte Sacyr, OHL, Isolux Corsán e Itínere.

La competencia creciente es el mayor problema que enfrentan las compañías españolas para seguir manteniendo esta posición de privilegio. Fondos de inversión en infraestructuras como el australiano Macquarie o el francés Meridian, que antes tenían un papel de inversor financiero y colaboraban con las compañías de perfil más industrial están, cada vez más, afrontando por sí mismas la gestión y operación de los proyectos sin contar para ello con las de perfil más industrial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_