_
_
_
_
_

El banco británico Standard Chartered anuncia 15.000 despidos hasta 2018

La entidad llevará a cabo una ampliación de capital de 4.600 millones de euros

Escaleras de entrada a las oficinas de Standard Chartered en Hong Kong.
Escaleras de entrada a las oficinas de Standard Chartered en Hong Kong.REUTERS

El banco británico Standard Chartered ha anunciado este martes 15.000 despidos, el 17% de su plantilla, dentro de un plan de ahorro de costes valorado en 2.900 millones de dólares (2.640 millones de euros) para los tres próximos años. La entidad, que perdió 127 millones en el tercer trimestre, se suma así al mayor banco alemán, Deutsche Bank, que la semana pasada anunció la eliminación de 35.000 puestos de trabajo y tomó la determinación de abandonar su operativa en 10 países. Standard Chartered también ha anunciado este martes una ampliación de capital de 4.646 millones de euros, a las puertas de una segunda ronda de pruebas de resistencia del regulador británico. La ampliación cubre menos de la mitad de las necesidades de capital del banco que calculan los analistas consultados por Bloomberg.

Más información
El fiscal de Nueva York cita a siete bancos por la manipulación del líbor
Standard Chartered empieza a pactar con los supervisores
Deutsche Bank elimina 35.000 empleos y abandona 10 países
Standard Chartered se desploma tras ser acusado de trabajar con Irán

Los planes anunciados por la entidad británica en un comunicado incluyen la reestructuración o venta de activos valorados en 91.000 millones de euros tras los malos resultados cosechados en el tercer trimestre del año. En los dos últimos ejercicios, el banco con sede en Londres ha sufrido un fuerte revés en sus cuentas por su expansión a mercados emergentes en problemas, como India y China, que ha empeorado la calidad de su balance. Recientemente, la entidad también ha recortado su dividendo para ahorrar 637 millones de euros, una decisión sin precedentes desde 1988.

Las pérdidas contabilizadas entre julio y septiembre contrastan con el beneficio de 1.370 millones logrado en el mismo periodo del año anterior. El banco, muy dependiente de la evolución de su negocio en Asia, vio cómo los ingresos en esta región caían un 18% en el tercer trimestre. La otra cara de la moneda es el británico HSBC, competencia de Standard Chartered en el continente asiático, que batió todas las previsiones de los analistas con un repunte de su beneficio del 32% en el mismo periodo.

"Este exhaustivo programa de medidas dará como resultado un banco internacional más austero, centrado y mejor capitalizado", apunta en la nota el consejero delegado de la entidad británica, Bill Winters. Los analistas lo ven de otra forma. "El pobre desempeño de la entidad es lo más importante de lo anunciado hoy, pese a la revisión de su plan estratégico", opina Joseph Dickerson, analista de Jefferies International, en declaraciones a Bloomberg. "Además, el banco no ha levantado suficiente capital: la ampliación anunciada hoy es igual que la de 2010. Entonces no era suficiente y hoy tampoco lo es".

La ampliación de capital tiene, según explica la propia entidad en la nota, el objetivo de "fortalecer" el balance y acelerar los plazos de ejecución de su nueva estrategia. El mayor accionista de Standard Chartered, el fondo soberano singapurense Temasek, se ha comprometido a acudir a la ampliación de capital para no ver disuelta su participación, de casi el 16%.

Las acciones del banco, que emplea a 86.000 personas en todo el mundo, se dejaban más de un 7% a una hora del cierre del mercado. En lo que va de año, la entidad se deja un 33% en la Bolsa de Londres, el peor desempeño de entre los cinco mayores bancos de Reino Unido. Standard Chartered es una de las entidades involucradas en el escándalo de la manipulación del líbor, el tipo de interés para préstamos que se fija en la capital británica y que sirve como referencia para operaciones financieras en todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_