_
_
_
_
_

España y Cuba firman acuerdos de fomento comercial e I+D

Guindos y Soria se reúnen con empresas españolas y gobernantes de la isla

El ministro de Economía, Luis De Guindos; el de Industria, José Manuel Soria y el embajador de España en la isla, Francisco Montalbán
El ministro de Economía, Luis De Guindos; el de Industria, José Manuel Soria y el embajador de España en la isla, Francisco MontalbánAlejandro Ernesto (EFE)

España y Cuba suscribieron este lunes en La Habana acuerdos de colaboración en materia de relaciones comerciales y de inversión en I+D+I con el objetivo de aprovechar las nuevas oportunidades que para las empresas españolas se abren en la isla. Los ministros de Economía de España, Luis de Guindos, y el de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Económica para proporcionar un marco institucional eficiente e identificar sectores prioritarios de colaboración mutua.

En I+D+i, el ministro De Guindos y la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, rubricaron un convenio de colaboración con el CDTI español, el organismo que coordina la financiación para acciones de ciencia e innovación, con el compromiso de facilitar financiación para proyectos de interés común en sectores ya identificados. El periodo de vigencia es de cinco años.

El compromiso en materia de cooperación económica establece la creación de un Grupo de Trabajo sobre Comercio e Inversión (GTCI) cuyo objetivo es proporcionar un marco institucional que permita profundizar las relaciones económicas entre ambos países. En ese contexto, España y Cuba tenían previsto discutir la refinanciación de la deuda a corto plazo que tiene el país caribeño con España y que asciende a 201,5 millones de euros (222 millones de dólares) incluyendo principal e intereses.

Entre los objetivos está también el de promover la transferencia de conocimiento e intercambio de experiencias, facilitar las misiones empresariales y el intercambio de expertos y apoyar el establecimiento y desarrollo de los contactos entre empresas españolas y cubanas.

Además de Guindos, viaja el titular de Industria, José Manuel Soria. Los dos ministros se reunieron este lunes con miembros de la directiva de la Asociación de Empresarios Españoles en la isla —la única de su tipo que existe en Cuba— y con representantes de compañías que operan en diversos sectores como Sol Meliá, Iberostar, Banco Sabadell, Froxá, Corporación Habanos, Aguas de La Habana o la cárnica Bravo, entre otras.

España es el tercer socio comercial de Cuba, donde operan más de 200 empresas con un intercambio comercial anual con la isla que ronda los 1.000 millones de euros. La presencia empresarial española sobresale en el sector turístico, la segunda fuente de ingresos del país caribeño, donde más de 60 hoteles y casi el 95% de las habitaciones de establecimientos de cuatro y cinco estrellas están gestionados por firmas españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_