_
_
_
_
_

Amancio Ortega, Rafael del Pino y Juan Roig, los más ricos de España

Forbes publica la clasificación española de los más adinerados con algunas caras nuevas

Amancio Ortega, Rafael del Pino y Juan Roig, los má ricos según ForbesFoto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS
Cristina Delgado

La versión española de la publicación económica Forbes acaba de dar a conocer la lista de los 100 hombres y mujeres más ricos de España en 2015. El resultado no es precisamente una sorpresa, ya que los tres primeros puestos los ocupan los mismos empresarios que en 2014: Amancio Ortega (dueño de Inditex), Rafael del Pino (Ferrovial) y Juan Roig (Mercadona). Todos ellos han incrementado su fortuna este año, en el caso de Ortega y Ferrovial, gracias sobre todo a la buena marcha de las acciones de sus empresas en Bolsa. 

La fortuna del fundador de Zara equivale a la suma de los 17 siguientes miembros de la lista

Es importante destacar que la lista Forbes no es un cálculo exacto ni científico, y de hecho, tiene bastantes lagunas. La publicación se afana en ser lo más completa posible y revisar los datos de más de 100 empresarios. Es muy laborioso, pero al final Forbes contabiliza solo aquellos bienes que están a la vista, es decir, los patrimonios empresariales que pueden ser comprobados. En general, para hacer las estimaciones usan el valor de las acciones de las empresas y, si no son cotizadas, las valoraciones estimadas de las compañías, especialmente si se han vendido o intercambiado parte de las mismas. Los patrimonios personales, como casas particulares, joyas o coches no son tenidos en cuenta.

Más información
Las cinco grandes lagunas de la lista Forbes a la hora de calcular fortunas
Amancio Ortega, el hombre más rico del mundo, según ‘Forbes’
‘Forbes’ publica la primera lista de los ‘Youtubers’ más ricos
Jennifer Lawrence es la actriz mejor pagada, según ‘Forbes’

"La fortuna total de las 100 personas más ricas de España ha crecido un 15% en el último año (24.826 millones) alcanzando la cifra de 189.250 millones de euros", ha señalado la publicación. Amancio Ortega vuelve, además, a ser un rico de récord: su fortuna, estimada en 60.900 millones de euros, es 14.900 millones superior a la del año pasado y equivale a la suma de los 17 siguientes miembros de la lista (61.700 millones). La buena marcha de las acciones de Inditex ha engordado todavía más la fortuna del español y el creador de Zara ha llegado a ocupar incluso el primer puesto a nivel mundial por su enorme fortuna vinculada a su imperio textil.

Rafael del Pino y su familia, los segundos más ricos, son los dueños de la empresa de construcción y servicios Ferrovial, y se estima que controlan una fortuna de 8.600 millones. En tercera posición aparece Juan Roig, el dueño de la cadena de supermercados Mercadona, al que le atribuyen 7.500 millones. En su caso, la valoración de su fortuna no está unida a la Bolsa, ya que la compañía que preside no cotiza.

La primera mujer, la hija de Ortega

Tras estos tres habituales de las listas de acaudalados le sigue la primera mujer de la clasificación: Sandra Ortega Mera. Su fortuna proviene también de Inditex, ya que se trata de la hija mayor de Amancio Ortega y de la fallecida Rosalía Mera, cofundadora del imperio. Al morir Mera, su fortuna pasó a manos de su hija.

Los cálculos de Forbes son limitados, ya que solo tienen en cuenta el patrimonio empresarial y no bienes como casas, joyas o coches

A continuación en la lista parecen más caras habituales, aunque algunos suben algunos puestos. El quinto más rico es el propietario de Mango, Isak Andic (4.500 millones de euros). Le sigue la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella (3.700 millones de euros). Los accionistas de Corporación Gestamp, Francisco y Jon Riberas Mera, ocupan la séptima plaza con 3.200 millones de euros.

Con un capital de 2.800 millones de euros se sitúan octavos las familias Herráiz Mahou y Gervás, accionistas de Mahou San Miguel, seguidos por el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (2.700 millones de euros). Cierra el top-10 de la lista Forbes el presidente de Grifols, Víctor Grifols Roura y su familia, con 2.600 millones de euros. La entrada en la primera parte de la tabla responde también a la fuerte revalorización de su empresa en Bolsa.

Nuevas caras y algunas bajadas

Entre las novedades de la lista destaca la entrada, en la posición número 11, de Andreas Meyer, del creador de Desigual. La venta de parte de las acciones de la cadena de ropa a un fondo permitió ponerle precio al negocio y la fortuna de Meyer queda estimada en 3.000 millones de euros.

Entre las bajadas llamativas destaca la de Ana Patricia Botín. El año pasado, tras el fallecimiento de su padre Emilio Botín, su fortuna estaba en el puesto número 7. Este año Forbes le atribuye el número 21 y achaca la bajada a que "la ampliación de capital y la rebaja del diviendo han pasado factura al banco". También Manuel Jove ha bajado bastante, del octavo puesto al número 17.

61,6 años de media

Según destaca la revista Forbes, la lista de las 100 personas más ricas de España registra a 11 mujeres, tres menos que en 2014 y una más que en 2013, 68 hombres y 21 familias. Este año, además, la edad media de los ricos ha bajado a los 61,6 años, frente a los 67 del año pasado.

Por regiones, aunque tanto Cataluña como la Comunidad de Madrid acogen cada una a 26 miembros de la lista, es la segunda la que concentra más capital, con 40.125 millones de euros, frente a los 32.725 millones en territorio catalán. Aunque con menos ricos en la lista, sólo 8, es Galicia la comunidad con más acaudalada, con 73.725 millones de euros, al incluir a Amancio Ortega en su cómputo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_