_
_
_
_
_

Acciona gana un 11,6% más impulsado por las energías renovables

La empresa pone a la venta su participación en una cartera de viviendas de lujo en alquiler de Madrid

Sede central de Acciona, en Madrid.
Sede central de Acciona, en Madrid.

Acciona obtuvo un beneficio neto de 166 millones de euros en los nueve primeros meses, un 11,6% más que un año antes, impulsado por el crecimiento de su negocio de energías renovables en los mercados internacionales y de su fabricante de aerogeneradores.

El avance de la actividad de 'energía verde' y su rama industrial permitió al grupo que preside José Manuel Entrecanales compensar las caídas registradas en las actividades de construcción y agua.

Así, la cifra de negocio de la compañía se elevó un 4,6% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 4.946 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó un 14,4%, hasta los 883 millones de euros.

La división de energía es la que más creció y aportó casi la mitad (el 42,5%) de los ingresos de Acciona en este periodo y el 77% de su Ebitda.

En concreto, esta actividad facturó 2.097 millones de euros, un 37,4% más que un año antes, impulsada por el "buen comportamiento" de la actividad de generación internacional y los nuevos parques puestos en marcha en el último año, y por la contribución de la filial de fabricación de aerogeneradores Acciona Windpower.

Esta rama industrial seguía consolidando en el grupo al cierre de septiembre, dado que el acuerdo alcanzado con la firma alemana Nordex para integrar las dos empresas en una compañía en la que Acciona controlará el 29,9% del capital se suscribió en octubre.

No obstante, no está previsto que esta operación se cierre hasta el primer trimestre del próximo año, una vez reciban las preceptivas autorizaciones de las autoridades de competencia.

En cuanto a generación, Acciona sumó 154 megavatios de capacidad en el último año, con lo que a cierre de septiembre contaba con instalaciones de producción de energía limpia por un total de 6.801 MW, de los que 1.557 MW se ubican en el exterior.

De esta forma, la división de energía se consolida como primera fuente de ingresos de la compañía por delante del tradicional negocio constructor, que facturó 1.620 millones de euros tras caer en un 14% por "el menor volumen de actividad tanto en España como en los mercados internacionales".

A la conclusión del trimestre, Acciona contaba con una cartera de contratos de obra pendientes de acometer por valor de 5.608 millones de euros, de los que el 67% corresponde a proyectos en el exterior.

A la venta una filial inmobiliaria

En cuanto a la división inmobiliaria, para la que el grupo actualmente sopesa una venta parcial mediante su salida a Bolsa o la entrada de un socio, se desplomó un 51%, hasta facturar 38 millones por efecto de la comparación con 2014, cuando se vendió una promoción en México.

Al cierre del trimestre, Acciona Inmobiliaria contaba con un 'stock' de 373 pisos pendientes de venta un 47% menos que a cierre de 2013, de los que 104 se ubican fuera de España.

La compañía indicó además que ha puesto a la venta su filial inmobiliaria El Coto, firma en la que tiene una participación del 50% que gestiona una cartera de viviendas de lujo en alquiler en la zona del Parque del Conde Orgaz de Madrid.

En cuanto al resto de negocios, el del agua retrocedió un 8,9%, hasta los 300 millones "por el descenso de la actividad de diseño y construcción", mientras que la de servicios progresó un 3,6% y aportó 541 millones. La filial de gestión de inversiones Bestinver facturó 68 millones, un 37,8% menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_