_
_
_
_
_

GoPro se desploma

El fabricante de cámaras digitales para amantes de los deportes extremos decepciona con sus resultados trimestrales

Nick Woodman, fundador y consejero delegado de GoPro, en una imagen de archivo.
Nick Woodman, fundador y consejero delegado de GoPro, en una imagen de archivo.MIKE SEGAR (REUTERS)

GoPro va a necesitar más que fabricar drones con cámaras digitales integradas para convencer a los inversores de que puede hacer frente a la competencia de los teléfonos móviles y de compañías electrónicas con una escala mucho mayor, como Sony. Los títulos de la tecnológica californiana se desplomaron un 17% en el arranque de la sesión tras publicar resultados trimestrales que decepcionaron.

El objeto volante con cuatro rotores de GoPro se presentó el mismo día en el que dio a conocer el rendimiento de su negocio. Saldrá a la venta en la primera mitad de 2016, por lo que habrá que esperar aún para ver si es capaz de elevar sus ventas. Es un producto con el que la compañía busca diversificarse, para no tener que depender solo de las ventas de sus cámaras digitales.

GoPro cerró el trimestre con un beneficio de 18,8 millones de dólares, mejor que los 14,6 millones que publicó hace un año. Los ingresos subieron un 43%, hasta los 400,3 millones. En ambos casos quedó por debajo de lo que anticipaban los analistas. “Ha sido claramente más complicado de lo anticipado”, admitía después su fundador y consejero delegado, Nicholas Woodman.

No es solo que GoPro esté teniendo dificultad para que los clientes compren los nuevos modelos de estas cámaras que se pegan al casco los paracaidistas o que se enganchan al manillar de la bicicleta de montaña. La última generación de teléfonos de Samsung y de Apple incorporan funciones de grabación de vídeo muy avanzadas que le quitan mercado. Además, su último producto se presentó siguiendo un calendario diferente.

La HERO4 Sessions salió al mercado en julio pasado a un precio de 400 dólares. GoPro se vio obligada dos meses después a reducirlo una cuarta parte para poder darle un tirón a las ventas. Lo normal es que las firmas electrónicas presenten sus novedades en septiembre para aprovechar el tirón de la temporada de compras navideñas. EE UU, en concreto, representa el 75% de sus ingresos.

La demanda por este tipo de dispositivos es alta en todo el mundo. China es el mercado que más crece. También se está beneficiando por la buena marcha de las ventas en nuevos mercados como Japón y Corea del Sur, que compensa la caída del 7% en los ingresos que sufrió en EE UU. Pero la compañía de San Mateo se enfrenta a nuevos competidores como la japonesa Sony y la china Xiomi.

Las acciones de GoPro reflejan este escepticismo que hay en el parqué hacia la compañía. El título se cambiaba a 30,2 dólares antes de conocerse estos resultados. Es un valor inferior a los casi 36 dólares con los que cerró el primer día de cotización en julio del año pasado en el Nasdaq. Si lo que se toma como referencia los 87,5 dólares del máximo anual, la caía era ya del 65%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_