_
_
_
_
_

El índice de precios de consumo se sitúa en octubre en el -0,7 %

El IPC sube dos décimas frente al mes anterior, según el dato provisional

El índice de precios de consumo (IPC) continuó en tasa anual negativa en octubre, 0,7%, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE explica que la caída de octubre se debe a los precios de los carburantes y lubricantes (gasóleo y gasolina), que bajan menos que en 2014.

Si se confirma este dato el próximo 13 de noviembre, significaría que el IPC enlaza tres meses consecutivos en negativo (-0,4% en agosto y -0,9% en septiembre). En los últimos dieciséis meses, únicamente en dos de ellos (junio y julio de 2015) se ha registrado una tasa positiva y en ambos casos de sólo el 0,1%.

Desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios acumulan hasta octubre un repunte de seis décimas. A pesar de ello, el Gobierno sostiene que el IPC cerrará el año cercano al 0% o ligeramente en positivo. Asimismo, los precios de consumo registraron una tasa positiva mensual del 0,7% en octubre respecto al mes anterior. El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) tuvo una tasa negativa del 0,9% en octubre, frente a la variación mensual positiva del 0,3%.

Los datos adelantados este jueves por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de octubre se conocerán el próximo 13 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_