_
_
_
_
_

ACS y FCC cierran la financiación del proyecto del metro de Lima

Logran un crédito de 727 millones tras emitir bonos por 1.050 millones

Infografía de la línea 2 del futuro Metro de Lima facilitada por FCC
Infografía de la línea 2 del futuro Metro de Lima facilitada por FCC

El consorcio liderado por ACS y FCC ha cerrado la financiación del proyecto de construcción del metro de Lima que se adjudicó el pasado año, tras lograr un préstamo sindicado bancario de 800 millones de dólares (unos 727 millones de euros), según informaron las empresas.

El préstamo se suma a la emisión de bonos de 1.155 millones de dólares (unos 1.050 millones de euros) que ya se cerró el pasado mes de junio, y permite culminar así la estructura financiera del proyecto.

Infografía de uno de los vestíbulos de la futura línea 2 del Metro de Lima, facilitada por FCC
Infografía de uno de los vestíbulos de la futura línea 2 del Metro de Lima, facilitada por FCC

Se trata del mayor acuerdo de financiación cerrado en Perú para una infraestructura, que "permitirá garantizar la disponibilidad de fondos suficientes para asegurar el ritmo de las obras hasta que concluyan", según destacó ACS.

El monto financiado representa el 30% del costo total del proyecto, dado que el 70% restante está cofinanciado por el Estado peruano.

En el caso de ACS, se trata del tercer cierre de financiación de una infraestructura que la compañía cierra en esta misma semana, tras los de una autopista de Florida y la circunvalación de Vancouver (Canada), realizados en ambos casos mediante emisiones de bonos.

En el caso del metro de Lima, ACS y FCC, en consorcio con las italianas Impregilo y Ansaldo, se adjudicaron a comienzos de 2014 el contrato de construcción y posterior explotación y mantenimiento durante treinta años de la línea 2 del metro de Lima (Perú) por un importe de 3.900 millones de euros, según informaron las empresas.

La mayor obra de Perú

Se trata del mayor proyecto de obra pública de Perú y uno de los mayores logrados por firmas españolas en el exterior, con el que además la compañía controlada por Carlos Slim y Esther Koplowitz y la presidida por Florentino Pérez refuerzan su negocio en Latinoamérica.

Al importe de adjudicación, correspondiente a la construcción de la infraestructura, es preciso sumar la cifra de 2.400 millones de euros que las empresas prevén facturar durante los treinta años en que explotarán la línea de metro.

El contrato consiste en la construcción y posterior gestión de la segunda línea de metro de la capital peruana, que conectará la ciudad de Este a Oeste, además de un ramal de la línea 4 que llegará hasta el aeropuerto.

La obra supone la ejecución de una línea ferroviaria subterránea de 35 kilómetros de longitud, de los que ocho kilómetros corresponden al ramal, además de las 35 estaciones de viajeros, la instalación de los sistemas y el suministro de los trenes, que correrá a cargo de Ansaldo.

Se prevé que el proyecto dé empleo a más de 3.000 trabajadores durante el periodo de cinco años que contempla su fase de construcción.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_