_
_
_
_
_

Acciona se adjudica la primera línea del metro de Quito por 1.400 millones

La empresa española ha ganado el concurso en consorcio con la brasileña Odebrecht

Exterior de la estación de La Magdalena, en un imagen facilitada por Acciona.
Exterior de la estación de La Magdalena, en un imagen facilitada por Acciona.

Acciona se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de la primera línea del metro de Quito, un proyecto estimado en 1.538 millones de dólares (unos 1.398 millones de euros), según anunció el Ayuntamiento de la capital ecuatoriana. El contrato, logrado en consorcio al 50% con la brasileña Odebrecht, consiste en la construcción de la primera línea del metro, de 22 kilómetros de longitud y toda ella subterránea, además de la ejecución de trece estaciones. Esta línea conectará de Norte a Sur la ciudad de Quito en un tiempo de viaje de algo más de media hora (unos 34 minutos) y contará con capacidad para transportar unos 400.000 viajeros al día.

Este proyecto se suma a otros grandes contratos conseguidos por la compañía que preside José Manuel Entrecanales en el exterior en lo que va de año, entre los que figuran la construcción de dos túneles para el AVE de Noruega por 1.000 millones de euros, y de una autopista en Australia, la de circunvalación de la ciudad de Toowoomba, por otros 1.000 millones de euros.

Más información
Acciona logra el mayor contrato ferroviario de Noruega
Acciona vende su filial de aerogeneradores por 785 millones
El beneficio de Acciona crece un 50,6% gracias a la energía renovable
Acciona trabaja en la salida a Bolsa de su filial inmobiliaria
Acciona y Ferrovial ganan una gran vía de Australia por 1.100 millones

En el caso del metro de Quito, el contrato logrado por Acciona y Odebrecht constituye oficialmente la segunda fase del proyecto del suburbano de la ciudad pese a suponer la construcción del primer tramo de la red. La primera fase, que supuso la construcción de dos estaciones, también fue ejecutada por la compañía española que, de esta forma, suma una cartera de obras en el proyecto por un importe total de 2.009,8 millones de dólares (unos 1.830 millones de euros).

En cuanto a la financiación del proyecto actual de construcción del primer tramo de línea, el Ayuntamiento de Quito costeará el 63% del proyecto y el Gobierno central el 37% restante del importe de las obras. En el comunicado, indicó que el consorcio ganador se ha hecho con la obra al presentar la oferta "más baja" en términos económicos, además de cumplir con las especificaciones técnicas solicitadas.

"Con la adjudicación de este contrato se da un paso decisivo, para resolver los problemas de movilidad de los quiteños", destacó el alcalde de la capital de Ecuador, Mauricio Rodas, en un comunicado. El Ayuntamiento de la ciudad aseguró que el metro constituye la "columna vertebral" del sistema integrado de transporte de la ciudad, que a su vez se enmarca en la Visión Estratégica de Movilidad 2015-2030 del país.

El contrato prevé la construcción de un túnel de 22.072 metros de longitud en el que se implantarán trece nuevas estaciones, además de cocheras y talleres, así como las instalaciones ferroviarias necesarias para la puesta en marcha. El material rodante no está incluido dentro del alcance de este contrato. No obstante, las pruebas de integración y puesta en marcha de los equipos y sistemas se deben realizar en coordinación entre el contratista y el fabricante del mismo.

La línea discurre desde la actual terminal de autobuses de Quitumbe (situada al sur de la ciudad) hasta la estación de El Labrador, situado al norte, en los terrenos del antiguo aeropuerto. Las estaciones previstas en la línea son Quitumbe, Morán Valverde, Solanda, El Calzado, El Recreo, La Magdalena, San Francisco, La Alameda, El Ejido, Universidad Central, La Pradera, La Carolina, Iñaquito, Jipijapa y El Labrador. El plazo de ejecución previsto es de 36 meses para las obras más seis meses para integración de sistemas y puesta a punto.

Esta primera línea de metro constituye el primer elemento de un nuevo sistema de transporte público de Quito. La obra civil correspondiente a las estaciones de La Magdalena y El Labrador ya se encuentra ejecutada, bajo el contrato de la primera fase de esta primera línea de metro, contrato que fue adjudicado a Acciona Infraestructuras.

Acciona ha obtenido recientemente en consorcio destacados contratos en obras de metro en Brasil: la ejecución de la Línea Este del Metro de Fortaleza (Metrofor), un proyecto inicial de unos 2.300 millones de reales brasileños, unos 533 millones de euros; y dos lotes de la línea 2 del Metro de Sao Paulo, que suponen tres estaciones) por un importe total de 704 millones de reales (unos 163 millones de euros) y 565 millones de reales (unos 130 millones de euros).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_