_
_
_
_
_

Wal-Mart sigue la estela de Amazon y repartirá productos con drones

El gigante de la distribución se suma a su gran competidor y pide licencia para usarlos en exteriores

Un dron, durante una exhibición realizada en junio en Cordova (Maryland, EE UU).
Un dron, durante una exhibición realizada en junio en Cordova (Maryland, EE UU).A. Brandon (AP)

El gigante estadounidense de la distribución Wal-Mart solicitó el lunes permiso a los reguladores estadounidenses para utilizar drones en su servicio de entrega a domicilio y en sus almacenes. La mayor firma mundial de venta al por menor se suma así a Amazon, que ya ha anunciado un servicio similar en el futuro e incluso ha solicitado un pasillo aéreo para entregar paquetes con drones. Wal-Mart lleva meses realizando pruebas con drones fabricados por la compañía china SZ DJI Technology —una de las empresas líderes en este segmento— en sus instalaciones y ahora quiere dar un paso más y utilizarlos en el exterior, para lo cual necesita un permiso especial.

La firma estadounidense quiere obtener la licencia de la Federal Aviation Administration (FAA, Administración Federal de Aviación de EE UU) para poder utilizar drones "entre diferentes instalaciones de Wal-Mart y en el transporte de productos hasta el domicilio del cliente", según afirma en una copia de la solicitud a la que ha tenido acceso la agencia Reuters. La empresa quiere comprobar si es posible emplear estos aparatos desde los camiones de reparto para cubrir el tramo final de la entrega hasta el lugar de residencia del comprador.

Más información
Walmart se hunde en Bolsa tras presentar su plan estratégico
Walmart acelera la inversión para competir con Amazon
Facebook desbanca a Walmart como la décima compañía cotizada
Walmart necesita otro ‘Frozen’
Amazon pide un pasillo aéreo para entregar paquetes con drones

La acción de Wal-Mart llega en un momento en el que Amazon, Google y otras compañías prueban el uso de drones a la expectativa de que la FAA establezca reglas claras para su uso comercial. El número dos de la Administración de Aviación estadounidense, Michael Whitaker, dijo en junio que el órgano espera tener lista la regulación "en los próximos 12 meses", más rápido de lo inicialmente previsto. En la actualidad, el uso comercial de drones es ilegal, pero las empresas pueden pedir que se hagan excepciones. Ese es el caso de Wal-Mart y Amazon. Hasta la fecha, 2.100 empresas han logrado una excepción legal para comprobar la efectividad de estos aparatos en acciones comerciales.

La FAA revisará ahora la petición de la cadena de descuento para determinar si es "suficientemente similar" a las instancias anteriores que han culminado el proceso con éxito y puede pasar por el procedimiento con rapidez, según explica un portavoz de la agencia. La FAA suele responder este tipo de peticiones en un máximo de 120 días. Amazon, gran competidor de Wal-Mart, empezará a utilizar los drones para entregas a clientes tan pronto como reciba el visto bueno de las autoridades federales.

"Los drones tienen un gran potencial para conectar nuestra red de tiendas y de centros de distribución", apunta un portavoz de Wal-Mart. "El 70% de la población estadounidense tiene una de nuestras tiendas en un radio de cinco millas (ocho kilómetros), por lo que las posibilidades de servir pedidos de nuestros clientes con drones son únicas y muy interesantes".

A mediados de octubre, Wal-Mart se hundió en Bolsa tras presentar su plan estratégico y sus previsiones para los tres próximos años. Sin mencionar directamente a Amazon, el consejero delegado de la compañía, Doug McMillon, afirmó entonces que Wal-Mart se enfrenta a un momento "emocionante" para el comercio minorista, dado el ritmo y la magnitud de su cambio, y defendió que la empresa tiene las fortalezas y los activos necesarios para crecer y avanzar en el futuro. "Estamos animados por la reciente respuesta de los clientes y continuaremos volviéndonos más fuertes. Nuestras inversiones en personal, en tiendas y en nuestro negocio digital son las correctas. Seremos los primeros en generar una experiencia inigualable para los clientes que les permita no solo ahorrar dinero, sino también tiempo", añadió.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_