_
_
_
_
_

El Imserso desbloquea el 70% del programa de viajes para jubilados

La demanda interpuesta por una de las empresas organizadoras mantiene bloqueadas las vacaciones en las islas

Cristina Delgado
Una pareja de jubilados disfrutan del sol en Benidorm, Alicante
Una pareja de jubilados disfrutan del sol en Benidorm, AlicanteEFE

El Imserso ha logrado desbloquear parte de su programa de viajes subvencionados para pensionistas. La demanda que interpuso el viernes Mundosenior, una de las compañías que concursó para la organización (formada por Globalia y Barceló), mantendrá bloqueados todavía los viajes a las islas. Sin embargo, puesto que no había conflictos en la adjudicación de las vacaciones en la costa peninsular y en los destinos de interior, el Imserso ha decidido poner en marcha estos dos bloques.

"Esos dos lotes donde no hay conflictos comenzarán a comercializarse inmediatamente", aseguraron este lunes fuentes del Imserso. Significa que en dos días las agencias de viajes deberían ya poder recoger las reservas de aquellas personas que hayan logrado la acreditación del Imserso para optar a estas vacaciones. Se venderán así las plazas correspondientes a los destinos de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, así como los viajes de naturaleza, interior y visitas culturales. "En total suman el 70% de las plazas del programa", señalaron las mismas fuentes.

Los viajes a las islas seguirán bloqueados, previsiblemente, tres semanas más

Los que deseen viajar a las islas deberán seguir esperando, previsiblemente tres semanas más antes de que se empiecen a comercializar. El programa del Imserso tiene cerca de un millón de plazas de vacaciones subvencionadas para pensionistas al año. Los viajes se realizan fuera de la temporada alta, y debían haber comenzado el 12 de octubre. Sin embargo, el conflicto por la asignación en el concurso entre las empresas que aspiraban a organizarlo ha retrasado dos semanas el inicio de las primeras salidas.

El conflicto se mantiene abierto en el lote que agrupa otro 30% de las plazas, el más jugoso para los organizadores, porque al ser a las islas, incluye vuelos. El lote de viajes a Baleares y Canarias lo ganó en junio Mundosenior, formado por Globalia (dueño de Air Europa) y Barceló. La empresa rival que optaba también a ese lote, Mundiplan (formada, entre otros, por Iberia y Alsa), recurrió la decisión y arrebató a su competidora estos viajes. Mundosenior, por su parte, volvió a recurrir esa segunda adjudicación, lo que mantiene paralizados esos viajes.

La demanda de Mundosenior afecta solo al lote de los viajes a las islas. Su competidora no recurrió el resto de adjudicaciones. De ahí que el Imserso dé por firme el concurso en el resto de vacaciones, asignadas a Mundosenior, y vaya a permitir que se comercialicen ya.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_