_
_
_
_
_

PRISA aumenta un 22% el beneficio bruto, hasta los 235 millones

La compañía reduce la deuda en 702 millones tras la venta de Canal +

Junta de accionistas del grupo PRISA.
Junta de accionistas del grupo PRISA. Gorka Lejarcegi

El grupo PRISA (editor de EL PAÍS) ha aumentado su Ebitda ajustado a septiembre (beneficio bruto) un 22%, respecto al año anterior, alcanzado los 235 millones de euros. Este crecimiento se apoya en una mejora del sector publicitario en España, las Campañas de Educación en Brasil, el aumento de los ingresos en el ámbito digital y el control de los costes, según los resultados anunciados ayer por la compañía. El grupo continúa con la “disciplina financiera” y reduce su deuda en 702 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2015.

La comparación de los resultados el periodo enero-septiembre de 2015 respecto a 2014 se ve influida por una serie de elementos extraordinarios que afectan a los ingresos, gastos de explotación, amortizaciones y provisiones.

Los ingresos se ven favorecidos por el aumento de la publicidad en España en un 7,6%. El mayor porcentaje corresponde a la radio (9,6%), mientras que la prensa mejora un 6,6% (-0,5% en la convencional y 22,4% en la online). En Portugal, los ingresos publicitarios de Media Capital suben un 1%, pese a la contracción del mercado.

Las operaciones en Latinoamérica muestran un sólido crecimiento en moneda local, tanto en la división de Educación como en la de Radio, aunque la fuerte volatilidad de las monedas tiene un impacto negativo en las cuentas.

El grupo continúa su transformación digital. Los ingresos de transformación en PRISA aumentan un 17,7% hasta alcanzar los 142 millones de euros. Los Sistemas de Educación Digitales (UNO y Compartir) son seguidos cada vez por más alumnos en Latinoamérica llegando a los 815.992 (+95%).

El resultado neto ha sido de 43,5 millones, frente a las pérdidas del año pasado por los saneamientos extraordinarios.

Venta de Canal +

La publicidad digital ajustada también experimenta un aumento del 16,4%, hasta el punto de que en el negocio de prensa representa ya un 36% de los ingresos publicitarios. La media mensual de navegadores únicos de los sites del grupo alcanzan los 110 millones en septiembre (un 32,5% más).

La operación de venta de Canal + a Telefónica, que se cerró el 30 de abril, ha permitido la cancelación de 566 millones de deuda con parte de los fondos procedentes de la misma (80% del precio inicial). En este sentido, el pasado día 20 se alcanzó un acuerdo referente al pago pendiente, recibiendo 123 millones en efectivo a finales de octubre. También se ha acordado un procedimiento de resolución sobre los 36 millones adicionales. El precio máximo total de compraventa puede ascender hasta los 724 millones. Igualmente, se han cancelado 201 millones mediante recompra de deuda a descuento (22%) con fondos procedentes de la venta de las acciones de Mediaset España.

Tras estas operaciones, la deuda bancaria neta del grupo se reduce en 702 millones hasta los 1.880 millones a 30 de septiembre, frente a 2.582 millones registrados en diciembre de 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_