_
_
_
_
_

Toyota supera a Volkswagen como líder mundial tras el escándalo

La firma japonesa vende 7,49 millones de coches de enero a septiembre

Logo de Toyota en un vehículo en una imagen de archivo.
Logo de Toyota en un vehículo en una imagen de archivo.Rick Bowmer (AP)

Toyota vuelve a ser líder mundial de ventas de automóviles. El grupo japonés vendió 7,49 millones de vehículos en los nueve primeros meses del año y recuperó el cetro global en detrimento del consorcio alemán Volkswagen, que entregó 7,43 millones de coches. Tanto en el caso del fabricante alemán como en el del nipón, las ventas cayeron un 1,5% respecto al mismo periodo de 2014. El escándalo de las emisiones del grupo germano, destapado a mediados de septiembre, solo afecta al resultado de las dos últimas semanas del periodo.

La disputa entre Toyota, Volkswagen y General Motors por el cetro mundial de fabricantes de automóviles concluyó en septiembre con la victoria de la japonesa a los puntos. En medio del escándalo de emisiones del grupo alemán y pese a la debilidad de ventas del fabricante nipón en el conjunto de Asia y muy especialmente en los países emergentes, el grupo presidido por Akio Toyoda sobrepasó a Volkswagen por apenas 60.000 unidades. El sorpasso llega solo tres meses después de que el fabricante con sede en Wolfsburgo accediese al liderato.

Más información
El nuevo jefe de Volkswagen irá con Angela Merkel a China
El ‘caso Volkswagen’, en viñetas
Alemania presiona para rebajar los controles de emisiones
Seat eleva sus ventas un 5% en los primeros nueve meses del año
Volkswagen contempla reducir empleos temporales

Por mercados, las ventas del consorcio nipón en Japón —pese a la diversificación, todavía vital para sus intereses y en el que aún vende uno de cada dos automóviles producidos— se desplomaron un 7,8% en los tres primeros trimestres del año. Detrás de este fuerte descenso emerge la atonía de la economía nipona, inmersa en un estancamiento sin fin que ni los incentivos fiscales ni la expansión monetaria logran revertir.

Pese a que la recuperación del liderato es una buena noticia para la firma japonesa, sus ventas totales (en Japón y en el resto del mundo) cayeron un 1,5% en el periodo. Aunque la firma no ofrece datos pormenorizados por mercados exteriores, muchos analistas dan por hecho que el enfriamiento económico chino, otro de sus mercados de referencia, ha penalizado con fuerza sus ventas.

Daihatsu, la que más cae

Por marcas, el mayor descenso se produjo en las entregas de Daihatsu, que se dejaron un 12% en los nueve primeros meses del año hasta las 603.000 unidades. Las ventas de Toyota, la insignia del grupo, retrocedieron un 0,5% hasta los 6,77 millones de vehículos y las de Hino se desmarcaron de la tendencia general con un repunte del 1,5% hasta septiembre, según los datos hechos públicos este lunes por la empresa.

En el caso del grupo Volkswagen —al que pertenecen Audi, Seat, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini y Porsche— el retroceso en las ventas en los nueve primeros meses del año fue del 1,5%, según las estadísticas publicadas hace 10 días.

“Toyota terminará el año como número uno”, augura Koji Endo, analista especializado en automóvil de Advanced Research Japan, en declaraciones a Bloomberg. “Volkswagen encara dificultades en Estados Unidos y en la Unión Europea por el escándalo y no veo al mercado chino volviendo a su estado anterior próximamente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_