_
_
_
_
_

Los empleados de multinacionales escapan a la devaluación salarial

El sueldo en las grandes empresas internacionales en España sube un 12,4% entre 2008 y 2013

Manuel V. Gómez
Trabajadores de varias empresas en el distrito financiero de Azca, en Madrid
Trabajadores de varias empresas en el distrito financiero de Azca, en MadridSAMUEL SÁNCHEZ

Los trabajadores de las multinacionales en España tienen un sueldo medio más alto que el del resto de empleados y, además, han escapado a la devaluación salarial. Los ingresos medios de estos asalariados han crecido todos los años entre 2008 y 2013, hasta llegar a los 30.814 euros anuales, según el INE. La subida durante este tiempo ha sido del 12,4%. Esto se traduce en una ganancia de poder adquisitivo —restando la evolución de los precios— de 1,2 puntos. En paralelo, en el mismo periodo, la capacidad media de compra del conjunto de trabajadores en España ha caído en casi ocho puntos.

Los ajustes de las multinacionales extranjeras que tienen filiales en España han sido sustancialmente menos duros que en el resto de empresas. El sueldo medio de los trabajadores de estas empresas ha crecido todos los años entre 2008 y 2013, último ejercicio con datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este periodo comprende los años más duros de la crisis. En pleno estallido de la Gran Recesión, sus ingresos ascendían a 27.424 euros al año; cinco años después había que sumar otros 3.390 euros más, hasta los 30.814.

En España el sueldo medio aumentó hasta 2011 en términos nominales, esto es, sin contar el efecto de la inflación. Ese año se marcó el máximo, 22.775,7 euros, y luego comenzó a bajar hasta llegar a 22.605,8 el año pasado. Esta evolución dispar se ha traducido en que, mientras unos han ganado más de cuatro puntos de poder adquisitivo, el resto ha perdido casi ocho.

Evolución desigual

No obstante, hay que tener en cuenta que los sueldos medios encierran evoluciones desiguales. Cuando se analiza esta estadística según el tamaño de las empresas, se observa que los trabajadores de filiales extranjeras en España que tienen un menor tamaño —menos de 10 trabajadores—, son los que han visto subir más su sueldo (3.873 euros más en un lustro). El incremento ha sido menor en el caso de las compañías que cuentan entre 100 y 249 empleados.

Lo mismo sucede si el análisis se realiza por ramas de actividad. Solo en una cae la retribución de los empleados: correos y mensajería. En el resto, todo son subidas, pero muy disiguales: oscilan entre los casi 7.000 euros de las actividades de edición, radio y televisión (un sector poco intensivo mano de obra) y los 240 euros de la industria química.

Las plantillas de las multinancionales tiene un salario medio de 30.814 euros

Es precisamente en el detalle de las diferentes ramas de actividad donde se encuentra un parte de la explicación sobre el porqué de esta evolución de los sueldos de las filiales de multinacionales: la propia evolución del empleo en este tipo de compañías, que, por otra parte, ha crecido en pleno hundimiento laboral al pasar de 1.202.472 empleados a 1.270.499.

A lo largo de estos cinco años, la mano de obra ha crecido en las compañías con capital extranjero y lo ha hecho más en las ramas de actividad que tienen mejores sueldos. Por ejemplo, es el caso de las firmas con intereses en sectores como la energía, el tratamiento de aguas o la industria química, en el que los sueldos son más altos que en otros segmentos de actividad.

No obstante, no es esta la única explicación, puesto que en sectores en los que los sueldos son más bajos también ha habido incrementos de personal importantes, tanto en términos relativos como absolutos. En este apartado, hay que subrayar el peso de la hostelería, que también en esta estadística es el sector que paga menores salarios en toda España.

Otra parte de la explicación podría estar, según el profesor Florentino Felgueroso, miembro de Fedea, en cierto efecto convergencia en el seno de las propias empresas: en las compañías con capital extranjero y con comités de empresa fuertes, estos buscan en sus negociaciones la equiparación de las condiciones laborales, también los salarios, de los trabajadores de todo el grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_