_
_
_
_
_

Amancio Ortega, el hombre más rico del mundo, según ‘Forbes’

El fundador de Inditex adelanta durante unas horas a Bill Gates, cuya fortuna vuelve a engordar tras abrir Wall Street porque Microsoft se ha disparado en Bolsa

Amancio Ortega, en una imagen de archivo.Foto: reuters_live | Vídeo: EFE / REUTERS LIVE
Cristina Delgado

El hombre más rico del mundo esta mañana era español. Amancio Ortega, el fundador de Inditex, se coronó por primera vez como la persona más acaudalada del planeta, según la lista que elabora en tiempo real Forbes. Superó así a Bill Gates, el creador de Microsoft. La enorme fortuna del padre de Zara alcanzó al mediodía los 72.330 millones de euros, porque las acciones de Inditex marcaron su precio máximo histórico y Ortega es propietario de casi el 59,3% del gigante textil. La distancia entre Ortega y Gates es tan ajustada que por la tarde las tornas volvieron a cambiar. Microsoft inició la jornada en EE UU con sus acciones disparadas, más del 11%. Gates ganó 1.300 millones de dólares nada más levantarse y adelantó a Ortega.

Más información
El beneficio de Inditex se dispara el 26% en el primer semestre
Amancio Ortega dona 17 millones a la sanidad pública gallega
La crisis deja en España el doble de multimillonarios declarados
Amancio Ortega, el hombre que juró que nunca volvería a pasar hambre
La fortuna de Amancio Ortega supera ya los 50.000 millones de euros
La inmobiliaria de Amancio Ortega duplica el beneficio
De rey del textil a emperador del ladrillo
El fundador de Zara es ya el segundo hombre más rico del mundo
Amancio Ortega supera a Slim y pasa a ser el tercer hombre más rico

La pugna por el primer puesto entre los más ricos del mundo se puede seguir casi en tiempo real. Amancio Ortega y Bill Gates ocupan los dos primeros escalones del ranking. Sus fortunas están ligadas a las acciones de las empresas que crearon. Así que la subida o bajada del valor de los activos de estos dos empresarios va cambiando según la marcha de los parqués. Eso es justo lo que recoge Forbes en su web. Tradicionalmente esta publicación elaboraba una lista anual con el patrimonio de los más ricos e influyentes. Pero en su versión online esa clasificación se actualiza continuamente.

Amancio Ortega se levantó el viernes y pocas horas después, era mucho más rico que el jueves. Tiene 1.848 millones de acciones de Inditex. Durante el viernes llegaron a valer 34 euros cada una. Eso convirtió al empresario español, que además de las acciones de Inditex tiene otros negocios inmobiliarios e inversores muy lucrativos, en el hombre más rico del mundo, según la cuenta que lleva en tiempo real Forbes. Estimaba al mediodía sus bienes en 79.600 millones de dólares, unos 72.330 millones de euros al cambio de hoy.

El español lleva años rondando las primeras posiciones de los rankings de los más ricos, pero hasta ahora ninguna de las grandes listas le había colocado el primero. De hecho, la propia Forbes en su lista anual de 2015 (la estática, que actualiza una vez al año) le otorga el cuarto puesto y una fortuna de 64.500 millones de dólares (58.600 millones de euros).

Desbancado por Gates

El primer puesto duró poco en manos de Amancio Ortega este viernes. Porque las acciones de Inditex se revalorizaron durante la jornada, pero cerraron a 33,7 euros, no 34 euros como llegaron a marcar. Y en el parqué estadounidense los títulos de Microsoft se dispararon. Ya habían subido el jueves y empezaron la sesión del viernes con alzas de más del 11%. Así, la fortuna de Gates volvió a crecer. 1.300 millones de dólares de un plumazo en la lista de Forbes. Ortega volvió a la segunda posición. Y es más que probable que el baile entre los primeros puestos continúe, según avancen las sesiones bursátiles en Madrid y en Wall Street.

La participación del 59,294% que controla en Inditex Ortega está valorada en unos 62.300 millones de euros

¿Son de verdad Ortega y Gates los más ricos? Valorar fortunas de ese calibre no es fácil, especialmente cuando lo que posee la persona en cuestión no son solo acciones de empresas cotizadas, sino también bienes inmuebles y otras sociedades. Eso explica en parte que, según la lista de Bloomberg, por ejemplo, Ortega no haya sido nunca nombrado el más rico del mundo. En dicha lista, Gates mantiene una ventaja de unos 7.000 millones de dólares.

En el caso del fundador de Zara, solo la participación del 59,294% que controla en Inditex, el grupo de Zara, está valorada en unos 62.300 millones de euros, al precio de 33,70 euros por título al que cotizaban al cierre. El valor de Inditex en Bolsa se ha multiplicado en los últimos años. La facturación de la empresa en 2014 fue de 18.116 millones de euros. Ganó más de 2.500 millones. Y su presidente, Pablo Isla, que sucedió a Ortega al frente de la compañía, ha sido reconocido recientemente como el tercer directivo más exitoso del mundo por la Harvard Business Review.

Millonarios desde cero

Si algo llama la atención en la lista fluctuante de Forbes es que los primeros puestos están siempre ocupados por empresarios hechos a sí mismos. Amancio Ortega, Bill Gates, el mexicano Carlos Slim y el inversor Warren Buffet no nacieron nadando en millones. De hecho, Ortega es un multimillonario que empezó a fabricar batas de señora con su entonces esposa, Rosalía Mera, en un taller de A Coruña hace algo más de medio siglo, en una empresa que se llamaba GOA (las iniciales de Amancio Ortega Gaona, en sentido inverso).

Ortega decidió comercializar directamente la ropa que fabricaba y en 1975 abrió la primera tienda de Zara en A Coruña. El éxito de Zara permite su expansión con nuevas tiendas en las principales ciudades españolas. En 1977, GOA y Samlor, las primeras fábricas de Zara, se instalan en Arteixo, cerca de A Coruña, donde en 1984 se abre el primer centro logístico. En 1985 se funda Inditex como la empresa holding del grupo, que salió a Bolsa en 2001.

Desde su estreno, la cotización se ha multiplicado por más de 11 y la empresa ha ido duplicando el dividendo cada cinco años, aproximadamente. La firma se internacionalizó a partir de 1988, con una tienda en Oporto. Zara abrió sus puertas en Nueva York en 1989 y en París, en 1990. Hoy, Inditex está presente en 88 mercados con más de 6.700 tiendas y tiene 140.000 empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_