_
_
_
_
_

Bezos se convierte en el quinto hombre más rico del munco

El empuje en la cotización de Amazon dispara la fortuna de su fundador, que supera a los hermanos Koch

El fundador de Amazon y dueño de 'The Washington Post', Jeff Bezos.
El fundador de Amazon y dueño de 'The Washington Post', Jeff Bezos.JOE KLAMAR (AFP)

Amazon es una máquina de hacer dinero. El fundador de la empresa de venta por internet, Jeff Bezos, se ha convertido este jueves en el quinto hombre más rico del mundo y en el tercero de Estados Unidos, después de que las acciones del gigante tecnológico se disparasen un 10% en la negociación posterior al cierre del mercado. El mercado aplaudió los resultados obtenidos por la empresa en el tercer trimestre, cuando logró revertir las pérdidas cosechadas en el mismo periodo del año anterior. La evolución de la fortuna del empresario estadounidense es asombrosa: en desde principios de año ha pasado del 20º al quinto lugar entre las personas más acaudaladas del planeta.

Tras el estirón de ayer en la cotización de Amazon, las posesiones de Bezos pasan a estar valoradas en más de 55.000 millones de dólares (49.400 millones de euros al cambio de este viernes), según el índice de millonarios de Bloomberg. Así, el jefe de Amazon supera a los hermanos Koch —Charles y David—, dueños del 84% de la segunda mayor compañía de EE UU y con intereses en energía, transporte y manufacturas. Solo cuatro personas le superan en todo el mundo: Bill Gates (Microsoft), Amancio Ortega (Inditex), Warren Buffett (Berkshire Hathaway) y Carlos Slim (América Móvil).

Más información
El fundador de Amazon niega abusos laborales en su empresa
Amazon sorprende al registrar beneficios
Las tecnológicas cortan sus beneficios para pagar menos al fisco
Amazon se enfrenta a The New York Times
‘The Washington Post’, vendido a Jeff Bezos de Amazon por 250 millones

Incluso sin tener en cuenta la subida experimentada anoche (madrugada hora española), la fortuna de Bezos ya se había disparado un 77% en los nueve primeros del año, siempre en paralelo a la cotización ascendente de la empresa de venta on-line. Este incremento, de 22.000 millones de dólares en términos absolutos, es el mayor entre los multimillonarios que figuran en el índice de Bloomberg. Las acciones de Amazon representan el 95% de la riqueza en manos del emprendedor nacido en Albuquerque (Nuevo México, EE UU).

Más allá de su buen hacer empresarial, Bezos se ha visto envuelto en los últimos meses en una fuerte polémica tras un reportaje del diario estadounidense The New York Times en el que se acusaba a Amazon de tratar mal a sus empleados. El empresario se apresuró en desmentirlo, convencido de que las prácticas que describía esta información —desde empleados que lloran en su puesto de trabajo por el estrés al que se ven sometidos hasta trabajadores obligados a ir a trabajar pese a sus problemas de salud o a graves tragedias familiares— son "anecdóticas" en su compañía. Además de primer ejecutivo y máximo accionista de Amazon, Bezos es dueño del diario estadounidense The Washington Post.

Resultados mejores de lo esperado

La compañía Amazon obtuvo un beneficio neto de 79 millones de dólares (71 millones de euros al cambio actual) en el tercer trimestre del año, frente a las pérdidas de 437 millones de dólares (393 millones de euros) en el mismo periodo de 2014, según informó este jueves. Entre julio y septiembre la cifra de negocio alcanzó un total de 25.358 millones de dólares, un 23,2% más que un año antes. La firma consolida así la tendencia ya apuntada en el segundo trimestre, cuando logró salir de pérdidas respecto al mismo periodo del año anterior.

La venta de productos, el principal baluarte de la multinacional con sede en Seattle, mejoró un 15,2%. Los ingresos por comercialización de servicios crecieron un 51,3%. Por mercados, el crecimiento de la economía estadounidense propició que el comportamiento de las ventas en aquel país (+28,3% respecto al tercer trimestre del año anterior) fuese notablemente mejor al de la cifra de negocio en el resto del mundo (+7,2%).

En los nueve primeros meses del año, las ventas de Amazon en los nueve primeros meses del año sumaron 71.259 millones de dólares, un 19,4% más que en el mismo periodo de 2014. En esta mejora de los resultados pesa mucho la mejora de la división de servicios web (Amazon Web Services), de la que depende el negocio de datos en la nube, y que registró un aumento de ventas del 78% frente al año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_