_
_
_
_
_

El presidente de Bankia augura nuevas fusiones en la banca española

José Ignacio Goirigolzarri cree que las entidades se unirán si no logran ser más rentables

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha augurado este jueves en Barcelona la posibilidad de que el sistema financiero español realice a medio plazo nuevas fusiones si el sector no consigue aumentar la rentabilidad. El ejecutivo ha descartado durante un coloquio en el Círculo Ecuestre que el banco que dirige vaya a adquirir alguna otra entidad, ya que el plan de reestructuración por el que recibió ayudas públicas en 2012 se lo prohíbe hasta el 31 de diciembre de 2017. Pero ha considerado que las dificultades para incrementar la eficiencia podrían empujar a otros bancos a unirse para reducir costes.

Estas dificultades radican en los bajos tipos de interés y el desapalancamiento, según Goirigolzarri: "La rentabilidad sobre fondos propios ronda entre el 4% y el 5%, lejos del 20% al que estábamos acostumbrados antes de la crisis". Para el directivo, este es uno de los retos más grandes del sector junto a la reputación: "Es evidente que la sociedad está muy decepcionada por el comportamiento que han tenido los banqueros, especialmente durante la crisis", un problema del que Bankia "fue el paradigma en 2012", según ha admitido. Gorigolzarri ha lamentado que su entidad se esté viendo "afectada por hechos del pasado que nada tienen que ver con la dirección actual". En los últimos años, Bankia ha arrastrado el lastre del caso Rato y el de las tarjetas black, entre otros.

Para "quitarse esa mochila", los bancos deben "admitir los errores cometidos y establecer una línea de diferenciación". Algo que, según ha afirmado, Bankia realizó al renovar sus directivos y "poner en conocimiento del regulador más de 40 casos de apariencia dolosa". Goirigolzarri ha declarado la necesidad de hacer entender a la sociedad que "no se rescató a los bancos sino a los depositantes".

Goirigolzarri ha asegurado que la banca española cuenta ahora, después de la crisis, con una "estructura razonable", a raíz de las transformaciones y ajustes a los que fue sometida durante los últimos años. El sector ha reducido las plantillas en 70.000 personas en un "esfuerzo de reconversión" para "dar confianza al sistema" y que ha incluido la disminución de las propias entidades, que han pasado de 56 a 17. "Como consecuencia, el sistema financiero español es hoy solvente y bien capitalizado", ha asegurado el ejecutivo, tras resaltar que la banca ha aprovisionado 280.000 millones de euros y ha aumentado su capital en 100.000 millones.

En cuanto a los desafíos a los que se debe enfrentar Bankia en concreto, el ejecutivo ha señalado la necesidad de generar ingresos, un objetivo que quiere cumplir incrementando los créditos, en especial, los dirigidos a las pymes. En este sentido, ha informado que la facturación de crédito para estas empresas en Cataluña ha crecido en lo que va del año un 67% en comparación a 2014. Otro reto es el de adecuarse a los cambios tecnológicos y de los hábitos de sus clientes y el de mantener el ánimo entre sus trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_