_
_
_
_
_

Hacienda estudia aplazar la lista de morosos para después del 20-D

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha defendido las medidas adoptadas durante la legislatura para luchar contra el fraude

J. S. G.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.EFE

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha admitido este jueves que el Gobierno podría dejar la publicación de la lista de morosos con el fisco para después de las próximas elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre (20-D). "La idea es que en diciembre se produzca ya la publicación de la lista de morosos", ha dicho Ferre sin precisar si será antes o después de los comicios.

Ferre, que ha inagurado el el XXV congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda, ha explicado que la lista de morosos es una medida ideada para que la sociedad pueda "penalizar la reputación de los 5.000 morosos que figuran en la lista, entre ellos, 4.000 empresas y 1.000 personas físicas".

Más información
Aprobada la ley que permite publicar la lista de morosos con el fisco
Hacienda avisará a los morosos antes de publicar la lista con sus nombres
El Gobierno quiere publicar una lista con los mayores defraudadores a Hacienda
Los grandes despachos piden retirar la lista de morosos con Hacienda
La primera ‘lista negra’ de Hacienda tendrá unos 5.000 contribuyentes
La lista de morosos con Hacienda no podrá publicarse en Google

El secretario de Estado ha explicado que la orden ministerial que regula el proceso está a punto de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que permitirá poner en marcha el envío de las notificaciones a los contribuyentes. Ferre ha asegurado que los funcionarios de la Agencia están "preparados" para comenzar a enviar las notificaciones para que los contribuyentes puedan presentar alegaciones.

El secretario de Estado ha insistido en que el objetivo de la lista negra de Hacienda es reconducir las conductas fraudulentas para que se reduzcan al máximo, según publica Efe. Ferre ha añadido que la lista se publicará en diciembre aunque no ha querido detallar si antes o después de las elecciones porque todo depende del tiempo que tarden en llegar las notificaciones y las posteriores contestaciones de los afectados que habrá que revisar.

Ferre ha abundado en que "la lucha contra el fraude ha sido uno de los principales objetivos de la política tributaria del Gobierno; ello ha permitido contar con un potente paquete normativo, que se ha traducido en resultados históricos la recaudación y ha contribuido a la consecución de los objetivos de déficit". Y ha proseguido: “Los cambios normativos operados han permitido que la Agencia Tributaria haya recaudado más de 40.000 millones de euros por sus labores de control tributario desde 2012 hasta junio de 2015".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_