_
_
_
_
_

Orange mantendrá la oferta comercial de Jazztel pero le sumará el fútbol

La operadora acelera la integración con ahorros de 1.800 millones en España y se dispara en Bolsa en Francia

Ramón Muñoz
Una tienda de Orange en Madrid.
Una tienda de Orange en Madrid.Andrea Comas (REUTERS)

Orange España ha acelerado el proceso de integración con Jazztel que adquirió hace un año, lo que ha permitido revisar al alza las sinergias previstas de la fusión, desde los 1.300 millones de euros comunicados al cierre de la operación hasta los 1.800 millones de euros. En esa integración, la operadora tiene previsto ofrecer a los clientes de Jazztel la oferta de televisión de Orange, con todo el fútbol incluido (Liga, Champions y ligas internacionales) en el primer trimestre de 2016. No obstante, Orange mantendrá por ahora una estrategia multimarcas, conservando las estructuras comerciales tanto de Orange como Jazztel, según el presidente de Orange España, Jean Marc Vignolles.

De esta forma, la operadora francesa no apuesta por ahora por una oferta comercial conjunta como ha hecho su rival Vodafone, que integró la de la adqurida Ono a través de Vodafone One, de paquetes convergentes de servicios. El lanzamiento de Orange TV el pasado mes de agosto ha supuesto un importante tirón para los clientes de televisión, hasta los 215.000, multiplicando por 2,4 veces la base de hace un año.

Orange España registró unos ingresos de 1.216 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un 1,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, en los primeros resultados consolidados tras la adquisición de Jazztel. Tras esta fusión, España supone ya el segundo mercado del grupo francés, del que representa el 12% de los ingresos totales. En los nuevos primeros meses (con ingresos no consolidados hasta junio), los ingresos ascendieron a 3.064 millones, un 3% menos que en el año anterior.

A nivel de grupo, Orange mantuvo casi plano su Ebitda (-0,4%) hasta 9.364 millones, en los nueve primeros meses del año, y la facturación (-0,2%) hasta los 29.841 millones.No obstante,el presidente del grupo, Stéphane Richard, indicó que 2015 será el último año de caída ingresos y de rentabilidad para el sector, y que en 2016 se mejorará notablemente los resultados. Ya en 2015, la compañía ha revisado al alza su Ebitda hasta los 12.300 millones de euros.Esa declaración provocó una espectacular subida en Bolsa del 7,5%, y arrastra al resto de las operadoras europeas como Telefónica, cuya cotización escaló un 5,25%

Vignolles destacó que la compra de Jazztel ha permitido acelerar el ritmo de cobertura de la red de fibra óptica hasta los 5,2 millones de hogares pasados, que esperan alcanzar los 7 millones a finales de año y los 10 millones en 2016. Los clientes de fibra se han multiplicado por 4,5 veces en el último año hasta los 563.000. Actualmente, 8.500 clientes de ADSL de Orange migran cada mes a la fibra.

A 30 de septiembre, el número de clientes de la compañía en sus distintas marcas (Orange, Jazztel, Simyo y Amena) alcanzaron a 30 de septiembre los 18,8 millones, de los que 15,16 son de móvil y 3,689 de banda ancha fija. El 81% de los clientes de banda ancha fija tienen contratado un paquete convergente (fijo, móvil, banda ancha y datos) hasta los 2,98 millones.

Negocio fijo y móvil

El negocio de fijo fue el que mostró un mejor comportamiento gracias al crecimiento de la banda ancha fija que permitió un crecimiento de ingresos del 4,7% en los nueve primeros meses del año hasta los 914 millones.

En el móvil, durante los nueve primeros meses ascendieron a 1.776 millones de euros, un 6,2% menos, aunque los clientes aumentaron un 5,5% en el último año hasta los 15,17 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_