_
_
_
_
_

La facturación industrial baja un 0,3% en agosto, pese a la subida de pedidos

Vuelve a terreno negativo tras tres meses consecutivos al alza

Cadena de montaje en una factoría automovilística.
Cadena de montaje en una factoría automovilística. EFE

La cifra de negocios del sector industrial español bajó un 0,3% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector crecieron un 4,2%, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato del octavo mes del año, la facturación de la industria vuelve a tasas negativas después de tres meses consecutivos de ascensos. Por su parte, los pedidos encadenan ya siete meses de incrementos, aunque el ritmo de avance se ha desacelerado en agosto 4 puntos respecto al mes anterior (+8,2%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 2,9% en agosto en tasa interanual, su mayor retroceso en dos años, mientras que los pedidos del sector crecieron un 1,7%, tasa 5,5 puntos inferior a la del mes anterior (+7,2%).

En términos mensuales (agosto sobre julio) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria retrocedió un 2,9% en el octavo mes del año, su mayor caída mensual desde noviembre de 2012. Por su parte, las entradas de pedidos bajaron en agosto un 4,4% respecto al mes anterior, registrando su descenso mensual más acusado desde enero de 2014.

Por sectores industriales, la energía fue el único que recortó sus ventas en agosto, con un retroceso interanual del 25%, mientras que los bienes de equipo aumentaron su facturación un 10,7%, los intermedios un 4,3%, los de consumo duradero un 2,4%, y los no duraderos, un 1,1%. Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual positiva del 6,8% en la zona euro y tasas negativas en la zona no euro (-0,4%) y en el mercado interior (-2,8%).

En agosto, la cifra de negocios de la industria aumentó en nueve comunidades autónomas y cayó en ocho. Los mayores descensos interanuales se los anotaron Canarias (-28%), Asturias (-17%) y Castilla-La Mancha (-7,1%). Por contra, las mayores subidas interanuales se registraron en Baleares (+9,1%) y Navarra (+8,2%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_