_
_
_
_
_

Aena comienza a dar wifi gratuito ilimitado en doce aeropuertos

El servicio sin coste de baja velocidad se financia por publicidad mientras que el Premium sin anuncios cuesta 5 euros al día

Ramón Muñoz
Una mujer consulta su teléfono en el aeropuerto de Barajas.
Una mujer consulta su teléfono en el aeropuerto de Barajas.Jaime Villanueva

Aena ha puesto en marcha este lunes el nuevo servicio de Internet gratuito e ilimitado a través de conexión wifi en doce aeropuertos de su red (Adolfo Suarez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura y Las Palmas). El servicio, prestado por la empresa Eurona Telecom Wireless, se irá extendiendo durante este año hasta cubrir los 46 aeropuertos y 2 helipuertos de la red de Aena, dando servicio a 200 millones de pasajeros anuales.

El servicio gratuito, que se financia por publicidad, cubre solo las necesidades básicas como consulta de correo y navegación a baja velocidad (hasta 2 megas de descarga). No obstante, supone una mejora respecto a la conexión que ofrecían hasta ahora los aeropuertos de la red de Aena, que era de 30 minutos de wifi gratuitos, y al que se conectaron más de ocho millones de pasajeros en el año 2014.

El servicio Premium, a mayor velocidad -entre 3 y 10 megas- y sin anuncios, válido para navegar por páginas web y visionado de vídeos, se ofrece en tres modalidades: la básica, para un solo dispositivo, cuesta 4,9 euros (IVA incluido) por 24 horas de conexión en toda la red de aeropuertos; el pack familiar, válido para cuatro dispositivos al mismo tiempo por 24 horas, cuesta 9 euros; y el abono mensual tiene un precio de 15 euros.

El pasado mes de septiembre Eurona se hizo con la concesión mediante concurso público del contrato para prestar y explotar el servicio de Internet gratuito e ilimitado en todos los aeropuertos y helipuertos de Aena en España durante dos años con posibilidad de una prórroga de un año más.

Eurona ya tenía presencia en 28 aeropuertos españoles, a través de Kubi Wireless, la operadora que la compañía adquirió en 2013 y que se encarga de gestionar multiconexiones en grandes recintos.

Según Eurona, este cambio en la conectividad de los aeropuertos coloca a España a la cabeza en tiempo y calidad de conexión a Internet gratuita frente a otros aeropuertos de referencia como Londres-Gatwick, donde los viajeros disponen sólo de 45 minutos de conexión, o Bruselas, Lisboa, Dubai y Sao Paulo, que sólo ofrecen 30 minutos, según datos de la OCU.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_