_
_
_
_
_

Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia, las comunidades más dinámicas en 2015

La Fundación de Cajas de Ahorros revisa a la baja las previsiones económicas de 10 autonomías

J. S. G.

Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia son las comunidades autónomas cuya economía avanzará con más brío durante el presente ejercicio. En el lado contrario, Canarias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias serán los territorios menos dinámicos en 2015, según las últimas previsiones económicas de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). No obstante, casi todos los territorios mejoran el ritmo de crecimiento respecto al año pasado gracias al tirón del sector industrial y al de servicios.

El centro de análisis vaticina que la economía española crecerá de media un 3,2% este año y un 2,8% el próximo, una y dos décimas respectivamente menos que la última previsión. Canarias (2,3%), Castilla-La Mancha (2,5%), Cantabria (2,6%), Asturias (2,7%), Andalucía (2,8%), País Vasco (2,8%) y Aragón (3,1%) tendrán menos dinamismo que la media este ejercicio. Por el contrario, Madrid (3,6%), Galicia (3,5%), Murcia (3,5%), La Rioja (3,5%), Navarra (3,4%), Comunidad Valenciana (3,4%), Extremadura (3,3%), Cataluña (3,2%), Castilla y León (3,2%) y Baleares (3,2%).

La institución, cuyas previsiones gozan de cierto prestigio, ha revisado los pronósticos macroeconómicos para este año y el próximo. Ha revisado a la baja los guarismos de 10 comunidades (La Rioja, Cataluña, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana) y ha mejorado los indicadores económicos de las otras seis (Pais Vasco, Galicia, Canarias, Extremadura, Murcia, Asturias).

Respecto al mercado laboral, el organismo prevé que el empleo crecerá un 3% y un 2,5% en 2016. Y estima que la tasa de paro media anual se reducirá hasta el 22,3% y el 20,3%. Las comunidades con mayor creación de empleo serán Baleares, Madrid, Andalucía y Aragón. Y los territorios donde más disminuirá el paro serán Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana y Navarra. Precisamente en Navarra será la única comunidad donde la tasa de paro bajará del 10% en 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_