_
_
_
_
_

Bruselas autoriza a Másmóvil la compra de activos de Orange

El operador presentará un nuevo plan de negocio para convertirse en el cuarto operador de telefonía con oferta de móvil y banda ancha

Ramón Muñoz
Meinrad Spenger, consejero delegado de Másmóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de Másmóvil.

La Comisión Europea ha autorizado la adquisición por parte de Másmóvil de los activos de los que se tiene que desprender Orange tras la compra de Jazztel, por lo que el hasta ahora operador de móvil virtual se perfila como el cuarto operador español, ya que dispondrá de una oferta de banda ancha fija (ADSL y fibra) en gran parte del territorio nacional.

En concreto, Másmóvil ha adquirido 13 centrales de la red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) de Jazztel en 13 municipios urbanos situados en cinco de las mayores ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga), que le da acceso a 720.000 hogares.

Más información
El beneficio de MásMóvil cae a la mitad pese a multiplicar sus ingresos
Las mujeres hablan más por el móvil que los hombres pero navegan menos
Másmóvil ofrecerá acceso a Internet por ADSL y por fibra
Competencia obliga a Orange a dar acceso a su red 4G a MasMóvil

Asimismo, Orange dará acceso mayorista a Másmóvil a la red nacional de ADSL de Jazztel durante hasta ocho años, en dos periodos de cuatro años prorrogables. El compromiso se refiere a un número ilimitado de abonados y permitirá competir inmediatamente en el 78% del territorio español. El precio mayorista por tener acceso al ADSL de Jazztel debe permitir al Másmóvil competir con la misma rentabilidad comercial con la que Orange y Jazztel lo hacen actualmente.

Másmóvil y Orange alcanzaron un acuerdo el pasado 31 de julio para la compra de activos a raíz de las exigencias impuestas por la Comisión Europea para autorizar la fusión de Orange y Jazztel. Yoigo, que en una primera fase se había interesado por la compra de esos activos, se retiró finalmente de la puja al considerar que no le servían en su propósito de dar una oferta de banda ancha de calidad porque la mayor parte de la red de Jazztel era de ADSL.

Bruselas, que aprobó formalmente dicha operación el 16 de octubre, considera que Másmóvil es “un adjudicatario adecuado que ofrece las garantías y capacidades necesarias para competir eficazmente como cuarto operador de ámbito nacional frente a los tres operadores tradicionales del sector (Movistar, Vodafone y Orange), según el comunicado hecho público este lunes por MásMóvil.

Nuevo plan de negocio

Másmóvil anunció este lunes que presentará la próxima semana un nuevo plan de negocio que contemple el impacto del acuerdo autorizado por Bruselas y una nueva fase de crecimiento rentable.

El operador, cuyo consejero delegado es Meinrad Spenger, ya funciona como operador móvil virtual (OMV) gracias a un acuerdo con Orange que le alquila su red celular, incluyendo servicios 4G. Además, en los últimos años ha emprendido una fuerte estrategia de adquisiciones como Neo, Xtra Telecom, Happy Móvil y el OMV de The Phone House.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_