_
_
_
_
_

Los bancos devolverán las comisiones cobradas de más en los cajeros

El Banco de España obliga a las entidades a retrotraer a los clientes las tasas irregularmente cobradas desde el 3 de octubre

Íñigo de Barrón
Un hombre saca euros de un cajero automático.
Un hombre saca euros de un cajero automático.Luis Sevllano

El Banco de España ha exigido a todas las entidades que han cobrado una doble comisión desde el 3 de octubre que devuelvan la tasa irregular. Desde esa fecha, cuando entró en vigor el real decreto que reguló el sistema de tarifas en los cajeros, el banco del cliente solo le podía cobrar, como máximo, unos 0,65 euros, que es lo que carga el dueño de la máquina. Sin embargo, las entidades continuaron aplicando el viejo sistema, que suponía cobrar hasta 4 euros por sacar efectivo en un cajero de una red ajena. El supervisor ha requerido celeridad en el cambio. El lunes Bankia empezará a devolver la tasa incorrecta.

La polémica de los cajeros no acabó el sábado 3 de octubre, con la publicación del real decreto, como estaba previsto. Algunos expertos bancarios dicen que el texto guardaba un bombaen el punto quinto. Al prohibir, a partir de ese día, que el banco dueño de la tarjeta cobre por encima de la tasa de intercambio —los 0,65 euros que aplica el dueño de la máquina—, atacó una comisión casi desconocido para los clientes, pero muy jugoso para los bancos.

Dependiendo de la vinculación del cliente, las entidades pueden llegar a aplicar hasta 4 euros cuando se usa una red ajena. De hecho, la comisión media, según los datos de la asociación de defensa de los usuarios, Adicae, es de casi 3,5 euros. Teniendo en cuenta que el banco del cliente paga esos 0,65 euros al dueño del cajero como máximo, a algunas entidades les quedan netos casi 3 euros en esta operativa.

Diferentes ejecutivos bancarios atisbaron este problema el lunes 5, cuando se reunieron con los departamentos jurídicos. “La norma está redactada con prisa y sin consultar al sector por lo que han incluido un párrafo que nos exigía hacer un cambio inmediato, desde la 00:00 horas del viernes, que es tecnológicamente imposible”, se lamenta un responsable de una entidad.

Algunos directivos, que piden el anonimato, afirman que entre el lunes y el martes, 5 y 6 de octubre, realizaron consultas al Banco de España y a la Dirección General del Tesoro. El supervisor pidió tiempo para su análisis detallado y el Tesoro, según estas fuentes, se remitió al Banco de España.

“La norma es electoralista y política”

El 7 de octubre pasado, sin que viniera a cuento, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, en el programa El Hormiguero, afirmó: “Lo que hace este Gobierno es bajar las comisiones a los bancos”.

La declaración es una muestra del uso que el Ejecutivo hace de la normativa de las comisiones de los cajeros “ante las próximas elecciones. Es un decreto político”, dice un banquero que pide el anonimato. “Va contra normas europeas y limita el libre mercado al impedir cobrar al emisor de la tarjeta. Es una manera de restringir los márgenes del negocio, algo que nadie hace a las gasolineras. Entiendo que Competencia nos vigile, pero no que lleguen tan lejos. Y se pregunta: ¿Es ilegal que el dueño de un cajero impida entrar a un no cliente”? El malestar es evidente.

Con el paso de los días, todos los que consultaron —y el resto del sector a través de las redes de pago— recibieron la misma respuesta: hay que dejar de cobrar la tasa del emisor de la tarjeta y, además, es obligado devolver lo cargado irregularmente desde el sábado 3 de octubre a las 00:00 horas.

La primera orden era un contratiempo, lo segunda, devolver el dinero, un quebradero de cabeza para los departamentos de tecnología. Además, por supuesto de una siempre desagradable rebaja de ingresos. Las entidades consultadas dicen que no es mucho dinero porque han sido pocos días desde el cobro de la doble comisión, aunque este tipo de datos no se puede chequear.

El supervisor les reclamó que, de forma inmediata, anularan la comisión propia del dueño de la tarjeta y que, “con toda la celeridad posible, devuelvan lo cobrado irregularmente”.

Bankia inicia la devolución

Fuentes de Bankia aseguran que el martes 13 fue el último día que cobraron la tarifa irregular y el próximo lunes 19 de octubre devolverán a cada cliente lo que le deben.

El polémico punto quinto del real decreto dice: “Por la retirada de efectivo a débito en cajeros automáticos de otras entidades, la entidad emisora de la tarjeta no podrá repercutir a su cliente una cantidad superior a la comisión cobrada por la entidad titular del cajero a la propia entidad emisora, ni aplicarle cantidad adicional alguna por cualquier otro concepto”.

Sin embargo, esta ventajosa situación para el cliente no será indefinida. Los bancos estudian firmar acuerdos entre sí que pueden suponer elevar la tasa que cobra el dueño del cajero. CaixaBank inició esta polémica al anunciar que cargaba 2 euros a los no clientes. Si mantuviera este criterio, algo por lo que apuestan fuentes financieras, el emisor de la tarjeta podría cobrar a su cliente hasta 2 euros. Miguel Temboury, subsecretario de Economía, dijo que “cobrar 2 euros por usar un cajero es desorbitado”.

Otros acuerdos que se están ultimando podrían mantener la comisón por uso del cajero cerca de los 0,70 euros. La clave será ver qué tarifa aplican CaixaBank, Santander y BBVA, los líderes del sector, que quieren usar el cajero para atraer clientes de las entidades con pocas máquinas. Todo sigue en el aire.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_