_
_
_
_
_

La escuela de negocios IESE abre campus en Múnich

El director de la entidad cree que, en pleno 'caso Volkswagen', es más importante que nunca llevar a Alemania "una visión de la dirección de empresas basada en las personas"

I. F.
Vista del nuevo campus del IESE en Múnich (Alemania).
Vista del nuevo campus del IESE en Múnich (Alemania).IESE

La escuela de negocios española IESE, adscrita a la Universidad de Navarra, inaugura campus en la ciudad alemana de Múnich. Su delegación académica en la capital bávara, en la que la institución impartirá algunos módulos de sus programas de máster de administración de empresas (MBA, por sus siglas en inglés), es su tercer campus fuera de España. Hasta ahora, IESE tenía instalaciones en Nueva York (EE UU) y en São Paulo (Brasil), además de en Madrid y Barcelona.

La actividad de la escuela de negocios en Alemania comenzó hace una década, pero no fue hasta el pasado mes de junio pasado cuando abrieron sus puertas estas instalaciones, en las que la entidad ha desembolsado 2,3 millones de euros. Este fin de semana, IESE aprovecha su encuentro anual de antiguos alumnos en Múnich para lanzar oficialmente el campus, el primero de una escuela internacional de este tipo en la ciudad alemana.

Según la última edición del ranking que elabora cada año el diario británico Financial Times, IESE es la séptima mejor escuela de negocios del mundo por calidad de sus programas MBA. En 2015, la Universidad de Harvard (Massachusetts, EE UU), la London Business School británica y la Universidad de Wharton (Pensilvania, EE UU) coparon los tres primeros puestos. Entre las 20 primeras, además de IESE, están otras dos instituciones educativas: la IE Business School (12º) y ESADE (19º).

Más información
El gasto en educación, el que más creció durante la crisis
“La gestión es compleja, a la técnica hay que añadir prudencia y coraje”
“Un MBA multiplica tu sueldo”
IESE celebra el medio siglo del primer MBA de España

"Alemania tiene excelentes universidades científicas, técnicas y de gestión y en los últimos años también han nacido buenos programas de máster. Pero no MBA", ha explicado el director general de IESE, Jordi Canals, al término de la rueda de prensa de presentación del nuevo campus, a la que ha sido invitado este diario. "La única excepción es el ESMT, pero nadie quiere ir a Berlín para estudiar un programa para ejecutivo. No es el sitio", ha defendido Canals.

En la misma línea se ha expresado el decano asociado de la escuela de negocios, Eric Weber. "Alemania no tiene escuelas para directivos", ha aseverado. IESE elige Múnich, según el directivo, por su importancia empresarial. Con algo más de un millón de habitantes, la capital del Estado de Baviera es la tercera ciudad alemana por población y la décima más rica de la Unión Europea por renta per cápita.

En pleno caso Volkswagen y tras una multa récord a Deutsche Bank por manipulación de los tipos de interés, la apuesta por instalar su modelo de enseñanza de directivos en el país germano –"con una visión de la dirección de empresas basada en las personas"– es, según Canals, "más importante que nunca". Además, detrás de su desembarco en Alemania emerge la intención de IESE de buscar sinergias con grandes empresas corporaciones como BMW (cuya sede mundial está en Múnich), Henkel, Siemens, BASF, E.ON o Lidl. En todo el país hay, según sus cifras, 900 exalumnos de la escuela, a los que hay que sumar otros 100 que viven en dos países de su entorno: Austria y Suiza.

"Si el mundo y las empresas se globalizan, nosotros debemos acercarnos aún más a ellas", ha añadido el máximo responsable de IESE. Según sus cálculos, el 40% de los alumnos de una clase tipo son europeos, el 27% son asiáticos, el 15% norteamericanos, el 14% sudamericanos y el 4%, africanos. "Si la globalización no fluye es porque las empresas no tienen empleados y, especialmente, directivos, que sepan trabajar y entiendan entornos completamente diferentes del suyo", ha concluido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

I. F.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_