_
_
_
_
_

Slim propone trabajar 33 horas y tres días por semana para reducir el paro

El empresario mexicano denuncia que las cárceles iberoamericanas están llenas de inocentes retenidos por ser pobres

El expresidente del Gobierno español Felipe González (d) conversa con el empresario Carlos Slim momentos antes de la investidura del expresidente de Uruguay Julio Maria Sanginetti como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.
El expresidente del Gobierno español Felipe González (d) conversa con el empresario Carlos Slim momentos antes de la investidura del expresidente de Uruguay Julio Maria Sanginetti como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.Pepe Olivares

En la conferencia de apertura de la XXI sesión plenaria del Círculo de Montevideo que se celebra hoy en la Universidad de Alicante, el empresario mexicano Carlos Slim ha insistido en su propuesta de una semana laboral de tres días y 33 horas de trabajo como fórmula para reducir el desempleo. Además, se ha mostrado partidario de retrasar la edad de jubilación, “porque retirarse a los 62 años hace insostenible el sistema”. En su opinión, la semana laboral de tres días permitiría dar cabida a mucho más empleo “y que el que quiera pueda tener dos trabajos”.

Slim ha abierto el turno de ponencias de una jornada destinada a analizar la crisis de gobernanza de la democracia representativa, en su condición de presidente empresarial del Círculo de Montevideo. Como “espectador” de la realidad mundial, denunció los que en su opinión son los principales problemas de las sociedades democráticas actuales.

Quien es considerado uno de los hombres más ricos del Mundo, denunció que las cárceles iberoamericanas “están llenas de inocentes que están ahí por ser pobres, más que por los delitos menores que han cometido”, una cifra que “algunas fuentes sitúan en el 20% de los presos”, según Slim. Para reducir esa dramática injusticia, el empresario mexicano propone recurrir a los servicios sociales como pena para delitos menores y el recurso a la mediación y el arbitraje para evitar que asuntos de escasa importancia lleguen a tribunales a menudo saturados. “Una familia modesta no puede perder al padre porque ha tomado leña del bosque y estaba prohibido”, ha asegurado.

Contrario a bajar el sueldo a los políticos

Escuchado atentamente por un auditorio que incluye a los expresidentes Felipe González, Julio María Sanguinetti, Belisario Betancur y Ricardo Lagos, Slim se ha mostrado contrario a la corriente que propone reducir el sueldo a políticos y funcionarios. En cambio, cree que “en España el sueldo de los ejecutivos es muy reducido. Hay que hacer como en Singapur, que paga muy bien a los funcionarios públicos”.

El empresario ha denunciado también como uno de los defectos de las democracias modernas “el exceso de leyes que a menudo son incompatibles”. En su opinión, los gobiernos deberían crear comisiones destinadas a reducir el cuerpo legislativo para evitar los problemas que genera.

Durante la intervención posterior, a cargo de Felipe González, un grupo formado por alrededor de 70 estudiantes han interrumpido la sesión con protestas dirigidas tanto hacia al expresidente español como a Carlos Slim y al conjunto del Círculo de Montevideo. Durante una tensa charla con el rector Manuel Palomar, este ha resultado herido levemente en una pierna.

Sin embargo, ha rechazado recurrir a la fuerza pública. “Este es un espacio de libertad”, ha declarado a EL PAÍS, “y les he pedido que dejen a los demás ejercer la suya”. Tras diez minutos de protestas, los jóvenes, pertenecientes a un sindicato de estudiantes que cuenta con un centenar de miembros según han asegurado, han abandonado el paraninfo y la sesión ha continuado con normalidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_