_
_
_
_
_

La policía de delitos económicos registra la sede de Volkswagen Italia

La fiscalía de Verona ha ordenado la medida tras la denuncia de una asociación ecologista Los agentes han entrado también en las oficinas de Lamborghini, parte del grupo

Coches en un concesionario Volkswagen en Milán, Italia.
Coches en un concesionario Volkswagen en Milán, Italia.Luca Bruno (AP)

El escándalo Volkswagen también ha sacudido Italia, donde se han vendido más de 648.000 vehículos con motores manipulados, una cifra similar a la de los coches afectados en España. Para depurar responsabilidades y esclarecer si los directivos del grupo en Italia conocían el fraude de las emisiones, unos cincuenta agentes de la policía de delitos económicos italiana, la Guardia di Finanza, han registrado durante el jueves las oficinas de Volkswagen en Verona, al norte del país.

Además de recabar información de los despachos de servicios financieros y ventas y buscar documentos sobre la manipulación de los motores, hay seis directivos en el centro de la investigación, entre los que están los dos grandes responsables del grupo en Italia: el consejero delegado de Volkswagen Italia, Massimo Nordio y el presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Italia y recién nombrado presidente de Seat, Luca De Meo.

Más información
La Fiscalía alemana registra la sede central de Volkswagen
Volkswagen afronta una oleada de demandas en todo el mundo
Volkswagen se enfrenta a las dudas sobre el número de implicados

Nordio ha asegurado en el Senado este mismo miércoles que la empresa alemana mantendría las inversiones en el país, pero solo pasaron 24 horas hasta que comenzaron las indagaciones. Por su parte, De Meo ha sido nombrado director de Seat el pasado 25 de septiembre, cargo que se hará efectivo el próximo 1 de noviembre. Ambos responsables son investigados para esclarecer si conocían la manipulación de los motores.

El registro de la sede ha sido ordenado por la fiscalía de Verona, que ha iniciado la investigación a Volkswagen por fraude comercial y estafa después de que la coordinadora de asociaciones de defensa del medio ambiente, Codacons, presentara una denuncia colectiva respaldada por más de 12.000 conductores. "Hace unos días pedimos que se mirara incluso bajo las alfombras de las oficinas de Volkswagen en Italia y en las viviendas de directivos y empleados para conseguir documentación sobre el fraude de las emisiones, tal y como han hecho en Alemania", señalaron fuentes de la asociación denunciante.

Dentro del mismo caso, la Guarda di Finanza también ha registrado las oficinas de Lamborghini en Bolonia. Y es que la empresa fabricante de coches de lujo también forma parte del Grupo Volkswagen. Ambas compañías enviaron un comunicado en el que afirmaban que han colaborado en la investigación y continuarán haciéndolo, "con la máxima transparencia y apertura".

Además, la filial italiana del coloso automovilístico alemán compró este jueves una página en el diario La Stampa, uno de los principales del país, con sede en Turín (al norte), para mandar un mensaje a sus clientes. En ella, pedía perdón por "el grave error cometido recientemente" y anunciaba que reconquistaría de nuevo la confianza en la marca.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_