_
_
_
_
_

Volkswagen se enfrenta a las dudas sobre el número de implicados

Más de 30 directivos habrían estado al corriente de la manipulación, según el 'Spiegel'

L. D.
Fachada de la sede central de Volkswagen, en Wolfsburgo (Alemania).
Fachada de la sede central de Volkswagen, en Wolfsburgo (Alemania).Krisztian Bocsi (BLOOMBERG)

Volkswagen se ha esforzado por presentar el escándalo de las emisiones como un delito cometido por “unos pocos criminales” que actuaron al margen de la dirección. Pero esa versión parece cada día menos creíble. Primero se supo que la empresa había recibido en el pasado varias alertas de las prácticas ilegales. Ahora Spiegel Online revela que al menos 30 mandos intermedios de la empresa conocían el trucaje con el que se pretendía evadir las normativas medioambientales. La empresa desmiente esa información y responde que la cifra es “totalmente infundada”.

“Yo nunca fui consciente de ninguna mala acción”, dijo al presentar su dimisión hace un mes el hasta entonces presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn. La manipulación de los motores, que suponía “un auténtico desastre político y moral”, fue obra de “un pequeño grupo de empleados”, aseguró la compañía a los pocos días, cuando nombraron a Matthias Müller nuevo presidente. Pero las nuevas revelaciones cuestionan hasta qué punto ese grupo de empleados era tan “pequeño”.

Según la información del Spiegel, que cita fuentes de la investigación interna de la empresa y de la que lleva a cabo el despacho de abogados estadounidense Jones Day, al menos 30 directivos habrían estado implicados en el mecanismo para engañar de forma masiva a compradores, reguladores y al público en general.

Todos los implicados en el escándalo serán apartados de sus puestos. Volkswagen ha admitido que el software de la vergüenza afectaría a 11 millones de vehículos en todo el mundo; y que tan solo de la marca Volkswagen habría que reparar unos cinco millones de unidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. D.
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_