_
_
_
_
_

Renfe comenzará a dar ‘wifi’ en los AVE a finales de este año

Telefónica se adjudica el servicio inalámbrico de la Alta Velocidad durante 10 años

Ramón Muñoz
Un pasajero se dispone a subir a un tren AVE
Un pasajero se dispone a subir a un tren AVEEFE

Renfe ha adjudicado a Telefónica el contrato para instalar y suministrar el servicio wifi de conexión a Internet en los trenes AVE en los próximos diez años por 148,6 millones de euros. La adjudicación del concurso, por la que también competía Vodafone, incluye también la prestación del wifi en las principales estaciones de Cercanías Renfe, informaron en fuentes del sector.

El contrato se adjudica en dos tramos. El primero por seis años por 101,85 millones de euros, prorrogable por otros cuatro años por 46,7 millones de euros adicionales. Los planes de Renfe son ofrecer un servicio wifi gratuito, con prestaciones esenciales (correo y navegación), junto a otro premium de pago de mayor velocidad, con el fin de que la operadora pueda rentabilizar su inversión.

Además del wifi, Telefónica aportará una plataforma de contenidos y servicios de entretenimiento, consistente fundamentalmente en una televisión en circuito cerrado que se podrá ver en el interior de los trenes, y que pude llevar contenidos de Movistar +. El contrato se ha adjudicado a la compañía que preside César Alierta en el consejo de administración extraordinario que se celebró esta tarde en Madrid.

Telefónica tiene previsto a ofrecer servicio wifi a bordo de los primeros trenes AVE a finales de este año en las líneas de mayor tránsito de pasajeros como Madrid-Barcelona y, posteriormente, ir extendiendo este servicio de forma progresiva durante los próximos dos ejercicios a todo el parque de 89 trenes AVE con que actualmente cuenta.

Renfe invertirá 40 millones de euros por dotar a los vagones de antenas, así como instalar balizas de señal en la infraestructura. Cada unidad deberá permanecer en talleres un mes, por lo que la instalación será gradual, con el fin de no entorpecer el servicio, y se efectuará en un plazo de dos años a dos años y medio. La señal será 4G y satélite, dependiendo del lugar que atraviese cada convoy.

La compañía ferroviaria considera "estratégico" para la empresa la prestación de este servicio, que se enmarca en su política de fidelización del cliente. La compañía circunscribe también esta iniciativa en las medidas de mejora de la calidad que implementa para prepararse para un nuevo escenario del transporte de viajeros en tren abierto a la competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_