_
_
_
_
_

Pequeños y medianos, valientes empresarios

Seis compañías españolas son galardonadas en los premios Somos Empresa. Valores como la innovación e inspiración son clave

2009 no era el mejor año para lanzar una constructora, pero la suya era diferente. La idea de Gerardo Collazo y su socio Gustavo Moure consistía en desarrollar una aplicación para el móvil que permitiese a sus clientes seguir las obras en tiempo real. Su objetivo era dar un vuelco al oscurantismo del sector inmobiliario, encender una chispa de confianza en pleno estallido de la burbuja. El suyo era un proyecto de valientes.

Su empresa, Desarrolla, ha sido una de las seis galardonadas por los premios Somos Empresa, organizados por el Banco Popular con la colaboración de El País y la Cadena Ser para reconocer la capacidad de los emprendedores españoles de inspirar, crear valor y generar oportunidades. Esta compañía, que hoy cuenta con 70 trabajadores y factura unos 20 millones de euros al año, ha sido la ganadora en la categoría Somos Innovadores.

En esta primera edición del certamen, un total de 332 pequeñas y medianas empresas (pymes) presentaron su candidatura para competir en seis categorías: innovación, internacionalización, conciliación, sostenibilidad, futuro e inspiración. De ellas, 19 fueron las finalistas y un jurado de expertos presidido por Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, eligió a los seis ganadores que se conocieron el pasado 2 de octubre en una gala celebrada en el Teatro Real de Madrid. La ceremonia, a la que asistieron cerca de mil personas, contó con una actuación de la directora de orquesta española Inma Shara incluida y fue conducida por la periodista de la Cadena Ser Macarena Berlín.

Además de la constructora Desarrolla, se alzaron con la victoria Genesal Energy, compañía especializada en soluciones de energía; Onyx Solar, que comercializa materiales fotovoltaicos de vidrio transparente; Batec Mobility, que fabrica un dispositivo que se acopla a las sillas de ruedas para aportarles autonomía y hacerlas todoterreno; Novgen, que con muestras de saliva determina los patrones genéticos relacionados con la nutrición y el deporte, y Lazpiur, dedicada a la fabricación de maquinaria y piezas de automoción para casas como Mercedes.

“Solo el hecho de que nuestro sector productivo haya superado un difícil momento ya es digno de reconocimiento. Nosotros estamos aquí para premiar esa actitud y animarles a que sigan mejorando”, aseguró el presidente del Banco Popular Ángel Ron durante la ceremonia de entrega de premios.

Los requisitos para participar en la convocatoria eran: ser una empresa con menos de 250 trabajadores y un volumen de negocio anual inferior a 50 millones de euros; tener la sede social principal en el territorio nacional y no estar participada de forma mayoritaria por una gran compañía.

 Categoría Somos Innovadores

“Transparencia y construcción pueden ir de la mano”

Gerardo Collazo (i) y Gustavo Moure.
Gerardo Collazo (i) y Gustavo Moure.

“¿Vuestro proyecto es real? Me parece imposible que una constructora funcione con esa transparencia”. A Gerardo Collazo, cofundador de Desarrolla, le sorprende que todavía haya gente que dude de la efectividad de su empresa, una constructora que ofrece a sus clientes la posibilidad de hacer un seguimiento en tiempo real de las obras a través de una aplicación móvil (disponible para Android y iOS). Una vez descargada, se puede acceder a material fotográfico del estado de la obra, a documentación de certificados de calidad de los materiales empleados o abrir un chat directo con el jefe de la obra para saber de primera mano cuándo culminará el proyecto. “Para poder dar este servicio lo más difícil es tener la empresa organizada”, cuenta Collazo. Para ello, cuentan con un técnico asignado a cada obra que una vez finalizada la jornada laboral, actualiza los contenidos en la App. “Nuestra meta era crear un modelo de constructora alternativo que brindase confianza, que permitiese conocer cualquier incidencia y evitar sorpresas de última hora”. Hoy cuentan con 70 trabajadores en A Coruña, donde tienen su sede social, y facturan unos 20 millones de euros al año. Desde su lanzamiento, ya han liderado más de 400 obras en España, Portugal y Francia.

Categoría Somos Internacionales

“La energía eléctrica está muy presente en nuestra vida”

Fernando Cueto.
Fernando Cueto.

Una de las aportaciones de Genesal Energy, empresa dedicada a la generación de energía distribuida a través de electrógenos, que más enorgullecen a su fundador, el gallego Fernando Cueto, es un sistema que permitió a Renfe poner en funcionamiento vagones autopropulsados. Eran los años 90 y era la primera vez en España que una compañía daba la clave para prescindir de las locomotoras y ahorrar energía con un nuevo método. Con una plantilla de 60 trabajadores, presencia en más de 30 países y una facturación anual de 15 millones de euros, esta compañía, nacida en A Coruña en 1994, ha participado también en un proyecto militar en Europa. “Diseñamos una máquina de seis toneladas capaz de arrancar a 33 grados bajo cero sin fuentes externas de energía y de caer medio metro sin dañarse”, detalla Cueto. El aparato requirió más de dos años de trabajo por parte de un equipo de 10 ingenieros de distintas especialidades. “La energía eléctrica está mucho más presente en nuestra vida de lo que la gente cree. Aún hay mucho por hacer”. En Genesal no tienen productos cerrados, diseñan en función de las necesidades del cliente. Una de sus máximas es la innovación permanente.

Categoría Somos Futuro

“Con los genes diseñamos planes de actividad personalizados”

Javier Borrego en el laboratorio.
Javier Borrego en el laboratorio.

Con solo unas muestras de saliva se puede hacer un análisis genético y determinar los patrones relacionados con la nutrición y el deporte. ¿A qué alimentos se tiene intolerancia? ¿A qué tipo de lesiones se es más susceptible? ¿Le conviene más el ejercicio aeróbico o el anaeróbico? DNA Active es el producto estrella de Novgen, empresa que Javier Borrego y Augusto Anguita, ambos de 23 años, dieron forma durante su último año del grado en Bioquímica. Su idea de negocio, que pondrán en marcha el próximo diciembre, consiste en mandar a casa de los clientes una caja con tres recipientes para depositar muestras de saliva para a continuación analizar las variantes genéticas y diseñar un plan de actividad personalizado. El diagnóstico costará unos 150 euros. “Podemos saber la tendencia a presentar niveles elevados de colesterol o la necesidad de vitaminas. También la capacidad de recuperación muscular de cada persona. En función de todas esas variables, elaboramos un informe de vida saludable”, remarca Borrego, cuyo proyecto empresarial cuenta con el respaldo de un grupo de científicos catedráticos de la Universidad de Granada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_