_
_
_
_
_

España triplica la tasa media de paro en los 34 países de la OCDE

Encabeza en el mes de agosto el porcentaje de desempleo juvenil

Carlos Yárnoz

España sigue encabezando, a gran distancia de los países de su entorno, el listado de naciones con alto índice de paro pese al leve descenso del desempleo registrado en los últimos meses. Los últimos datos difundidos este lunes por la OCDE indican que, en agosto, España triplicaba la tasa media registrada entre los 34 países desarrollados integrados en esa organización y doblaba la existente en la zona euro. En paro juvenil, es el país con peores datos de toda la OCDE.

El informe señala que, a lo largo de la primavera y el verano, el porcentaje de paro en España desciende mes tras mes. En marzo, llegaba al 22,9% y, en agosto, al 22,2%, casi cuatro puntos menos que el peor dato registrado en 2013, cuando superó la tasa récord del 26%.

Semejantes datos solo son similares a los de Grecia, que en junio (último dato disponible para este país) aún superaba el 25%. Sin embargo, España supera incluso a Grecia en el porcentaje de paro juvenil. De acuerdo con la metodología empleada por la OCDE, casi la mitad de los jóvenes españoles que quieren trabajar no tienen empleo. La tasa de desempleados con menos de 25 años se eleva al 48,8%, un porcentaje que a comienzos del verano era superior al de Grecia.

El drama del desempleo español, no obstante, se calibra más si se compara no con Grecia, el país más golpeado por la crisis económica y con fuertes desequilibrios presupuestarios del pasado, sino con la media de los países desarrollados y del entorno europeo. El porcentaje medio de paro entre los países de la OCDE era en agosto del 6,8%, tres veces menos que en España. Y del 11% en la zona euro, la mitad que en España.

Más información
El paro registrado sube en septiembre 26.087 personas
Claves: el fin del verano provoca un aumento del paro registrado
Opinión | El empleo se frena

Tras España y Grecia, el tercer país con más desempleo es Portugal, con una tasa del 12,4% en agosto, casi la mitad que en España, seguido de Italia (11,9%) y Francia (10,8%). En desempleo juvenil, las comparaciones son similares. Tras España y Grecia, figuran Italia (40,7%), Portugal (31,8%), Eslovaquia (24,6%) y Francia (24,5%).

En España había en agosto 5,09 millones de parados, 100.000 menos que en mayo, pero, al ritmo de descenso de la tasa en los últimos meses, España seguirá encabezando con Grecia la lista de desempleo de los países desarrollados durante varios años más.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_