_
_
_
_
_

La mejor oferta por el aeródromo de Ciudad Real pide más tiempo

ECA Program, que presentó una propuesta por 80 millones, reclama 10 días más para que los administradores concursales emitan su informe definitivo

J. S. GONZÁLEZ
El aparcamiento y, al fondo, el edificio principal del aeropuerto de Ciudad Real
El aparcamiento y, al fondo, el edificio principal del aeropuerto de Ciudad RealL. S.

Eca Program Group, la compañía que pretende convertir el aeropuerto de Ciudad Real en una escuela de formación de pilotos, y que presentó la mejor oferta en la segunda subasta por la infraestructura manchega ha reclamado una prórroga de 10 días para que los administradores concursales puedan emitir el informe definitivo, según constan en la diligencia de ordenación emitida por el juzgado de primera instancia número cuatro de Ciudad Real.

La firma, representada por el abogado de Albacete Rafael Sánchez Frías, registró una propuesta de 80 millones de euros por hacerse con la pista de aterrizaje, la torre de control y otras infraestructuras adyacentes. Pero en la documentación que presentó en el juzgado el pasado 14 de septiembre no figuraba el aval bancario por el 5% de la puja presentada (cuatro millones de euros). La empresa asegura haber presentado el aval mediante una transferencia bancaria a la cuenta de consignaciones del juzgado, "sin que al parecer conste la misma en dicha cuenta", explica la diligencia judicial.

Más información
Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros
Tzaneen invertirá 40 millones en el aeropuerto de Ciudad Real
Aterrizaje forzoso en Ciudad Real
El aeropuerto de Ciudad Real busca dueño por 100 millones
La mejor oferta por el aeropuerto de Ciudad Real asciende a 80 millones
Seis inversores presentan ofertas por el aeropuerto de Ciudad Real
Nadie quiere gastarse 80 millones por el aeropuerto de Ciudad Real

Por eso, esta compañía "solicita que se le conceda a la Administración concursal una prórroga de otros 10 días para la emisión de su informe por los motivos que en dicho escrito se indican, dada la diferencia entre las cantidades ofertadas y la transcendencia y repercusión del asunto".

La prórroga se produce cuando arrecian las dudas sobre la viabilidad del proyecto de esta empresa. El propietario de ECA Program es Melville Ten Cate, un holandés que el pasado 15 de mayo fue declarado en bancarrota por la justicia británica, según figura en el diario oficial The Gazette, el equivalente al BOE español. La orden de bancarrota procede tras una queja de la compañía austriaca de Jet privados Vistatet Luftfahrtunternehmen.

También hay suspicacias sobre la solidez de la segunda mejor propuesta, a nombre de Grupo Orden Doce, que registró una oferta por 38 millones de euros. El representante de esta empresa es José Luis Lara Ruiz de la Hermosa, un conocido empresario manchego con vínculos con otros empresarios murcianos. Esta empresa ya presentó una oferta de 60 millones por el aeropuerto de Ciudad Real hace un año pero no presentó el aval. En esta ocasión, el aval está respaldado por una entidad italiana. Pero fuentes conocedoras del proceso sostienen que esta propuesta es una mera intermediaria y que en realidad está buscando otros inversores a los que venderles su posición en la subasta.

El resto de propuestas recibidas en el juzgado el pasado 14 de septiembre, cuando vencía el plazo judicial, llegaron fuera de plazo o no estaban completas. Mientras los administradores concursales deciden, el grupo chino Tzaneen International, que presentó en la primera vuelta de la subasta celebrada en julio una oferta de 10.000 euros por el aeropuerto, emitió el martes un comunicado en el que avanza que está dispuesto a invertir hasta 40 millones de euros en la mejora de las infraestructuras. La oferta de Tzaneen no alcanza el 40% del valor de tasación del aeropuerto, estimada en 40 millones. Por tanto la oferta del supuesto grupo chino no alcanzaba los 28 millones de euros mínimos por lo que el juzgado convocó otra subasta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_