_
_
_
_
_

S&P eleva el rating del Santander y BBVA tras subir la de España

Sitúa a la entidad cántabra con A-, por encima de la nota del Reino, y al banco vasco con BBB+

Íñigo de Barrón

Después de años de bajadas continuadas, ahora llegan las subidas a medida que mejora la economía española. La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha elevado la nota de la deuda a largo plazo de Banco Santander y BBVA, y ha colocado a ambos con perspectiva estable. La decisión llega días después de que S&P hubiera mejorado de la calificación de la deuda soberana del Reino de España hasta 'BBB+' por el éxito de las reformas.

El banco que ha salido mejor parado ha sido el Santander, que ha recibido una nota de A- desde BBB+. La agencia estadounidense califica la deuda del Santander en el grado de inversión con calidad buena (media-alta). Esta nota supone que la entidad presidida por Ana Botín está mejor valorada que España. que está en BBB+.

La agencia argumenta esta decisión porque existe una "probabilidad apreciable" de que la entidad no caería en un escenario de default arrastrado por un hipotético impago de la deuda soberana de España. "En tal escenario, el Santander encararía significativas deficiencias, sin erosionar toda

su base de capital", subraya.

Mientras, la agencia de calificación mejora también un peldaño el rating de BBVA a 'BBB+' desde 'BBB', ante las mejoras económicas previstas en España y su impacto en el negocio bancario.

S&P ha reafirmado además los rating de CaixaBank y Cecabank en 'BBB', con perspectivas estables, e Ibercaja en 'BB' (perspectiva positiva).

S&P mejoró el pasado viernes en un escalón el rating de la deuda soberana de España, hasta 'BBB+' con perspectiva 'estable', debido al impacto positivo de las reformas en la economía. La agencia de calificación subrayaba que la economía española se ha beneficiado de dos reformas del mercado

laboral desde 2010 que han mejorado la competitividad de las exportaciones y del sector servicios, así como de unas mejores condiciones financieras.

"La subida del rating refleja nuestra visión del comportamiento de la economía española durante los últimos cuatro años, que consideramos sólido y equilibrado y que está beneficiando gradualmente a las finanzas públicas", explicaba la agencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_