_
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas cuestiona contratos de la Agencia Tributaria

El organismo auditor observa "incidencias" en los procesos de contratación de 2013 y 2014. Concluye que varios contratos no están suficientemente justificados

Jesús Sérvulo González
El director General de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.
El director General de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.Paco Campos (EFE)

El Tribunal de Cuentas ha encontrado "incidencias" en algunos de los contratos adjudicados por la Agencia Tributaria entre 2013 y 2014. La institución agrupa en nueve apartados las irregularidades encontradas durante su fiscalización. El órgano supervisor considera que la Agencia no justificó suficientemente algunos de los contratos, advierte de que en algunos de los expedientes que ha analizado no han quedado claro cuáles eran las variables utilizadas para determinar el precio de licitación de los contratos.

Varias incidencias

Explica, además, que en algunos casos ha detectado que la valoración de las ofertas presentadas se limitaban a una mera asignación de puntuación sin justificar cómo se otorgaban las notas. Y resalta que la Agencia no justifica suficientemente la decisión de haber licitado obras y suministros a través de varios contratos en vez de haberse hecho en un solo expediente.

El Tribunal de Cuentas analiza el periodo 2013 y 2014, durante el que la Agencia celebró 438 contratos por 172 millones correspondientes a 2013 y 380 contratos por 84,2 millones firmados en 2014.

El organismos fiscalizador cree que "en algunos expedientes se ha apreciado una cierta falta de concordancia entre los criterios de valoración de las ofertas establecidas en los pliegos de cláusulas administrativas y las exigencias de los pliegos de prescripciones técnicas".

Otra de las irregularidades se pone de manifiesto en los expedientes de procedimiento negociado, donde no consta que se haya llevado a cabo una negociación efectiva con los licitadores o que se les haya pedido una mejora del precio. Por último, en algún caso, dice el Tribunal, en los que se ha dado por finalizado un contrato por causas imputables al contratista no consta que se haya exigido una indemnización por daños y perjuicios.

Valoración positiva

El informe de fiscalización de la contratación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, ejercicios 2013 y 2014 consta de 104 páginas y recoge en su parte final las alegaciones del ente que gestiona los impuestos estatales. La Agencia explica que la mayoría de incidencias quedarían justificadas con documentos que ha aportado a posteriori o que figuraban en otros apartados de los expedientes. En una de las alegaciones, el organismo tributario que dirige Santiago Menéndez sugiere al Tribunal de Cuentas que incluya en las conclusiones del trabajo un párrafo similar al que figura en otros apartados: "La valoración global de la actuación de la Agencia Tributaria en materia de contratación sometida a la legislación de contratos del sector público y en materia de contratación patrimonial es altamente positiva, presentando un elevado cumplimiento de la Ley".

Este informe no es el único lunar en el expediente de la Agencia. Hace unos meses el mismo Tribunal de Cuentas cuestionó el plan lanzado por la institución para el embargo de las cajas de seguridad de los bancos, donde pese a los grandes esfuerzos apenas se recaudaron dos millones de euros. Y eso que las previsiones de la propia Agencia pasaban por ingresar más de 300 millones con este plan.

El Tribunal de Cuentas también afeó que a la institución dependiente de Hacienda el incremento de la deuda pendiente de cobro, que casi se ha duplicado entre 2007 y 2014. El organismo fiscalizador calcula que el fisco tiene pendiente de cobro 50.224 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_