_
_
_
_
_

Tzaneen invertirá 40 millones en el aeropuerto de Ciudad Real

El grupo chino que ofertó 10.000 euros por la infraestructura dice que espera que se lo adjudiquen. La firma británica ECA Program da por hecho que se quedará el aeródromo. Empresarios de la zona y fuentes concursales dudan de todas las ofertas

J. S. GONZÁLEZ
El aparcamiento y, al fondo, el edificio principal del aeropuerto de Ciudad Real
El aparcamiento y, al fondo, el edificio principal del aeropuerto de Ciudad RealL. S.

El grupo chino Tzaneen que presentó una oferta de 10.000 euros por el aeropuerto de Ciudad Real el pasado julio cree que será el "adjudicatario definitivo a la vista de la inconsistencia del resto de ofertas presentadas el pasado 14 de septiembre".

Ese día, cuando vencía el plazo para pujar por la infraestructura, se presentaron ocho ofertas, seis de las cuales estaban fuera de plazo, les faltaba documentación o no habían presentado el aval. El grupo ECA Program Group, que proyecta convertir el aeródromo manchego en una base aérea de formación militar, registró la mejor propuesta valorada en 80 millones de euros. El Grupo Orden Doce, también registró una oferta por 38 millones. Pero fuentes próximas al proceso aseguran que hay dudas sobre la fiabilidad de ambos proyectos. También hay desconfianza entre los empresarios de la zona que dudan de las propuestas presentadas.

Por esto, Tzaneen asegura en un comunicado que está a la espera de que se confirme la adjudicación definitiva. El grupo chino asegura que está dispuesto a invertir unos 40 millones de euros para adquirir la zona complementaria que está adyacente al aeropuerto y para poder atender las deudas de la masa del concurso de acreedores del aeropuerto. Fuentes de los acreedores, también desconfían de esta propuesta de la que deslizan que no está claro que los inversores sean chinos, como dice un portavoz del grupo.

El grupo chino pretende convertir el aeropuerto manchego en un centro logístico, que sea "cabeza de puente estratégica que facilitaría el tráfico aéreo entre Oriente, Iberoamérica y África". Un portavoz de la organización ha manifestado que "ha llegado la hora de relanzar este proyecto con diligencia por parte de todas las instancias interesadas". Y ha remarcado que "la inversión en el futuro podría superar los 100 millones de euros, pero la culminación de las infraestructuras necesarias, hangares, naves logísticas, hotel, gasolinera... requerirá inversiones superiores a los 600 millones en los próximos años".

El comunicado de Tzaneen se produce unos pocos días después de que ECA Program Group emitiese una nota informativa en la que daba por hecho que se adjudicaría el aeropuerto.

"En las próximas semanas y meses, ECA Program iniciará las acciones para volver a abrir el aeropuerto para el tráfico aéreo civil y comenzar una evaluación completa de las instalaciones para determinar las reparaciones y mejoras necesarias", afirma. "El objetivo de ECA Program es que las operaciones de mantenimiento se puedan iniciar entre seis y 12 meses", dice el comunicado.

La compañía británica, propiedad de Melville Ten Cate y representada en España por el abogado de Albacete Rafael  Fernández Frías calcula que hasta 300 personas podrán ser contratadas para trabajar en el aeropuerto, que pretenden convertir en una "plataforma de ensayo para misiones de apoyo, tales como carga humanitaria, la vigilancia marítima y lucha contra el narcotráfico, así como otras misiones sobre el Mediterráneo".


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_