_
_
_
_
_

Agricultura subvenciona la compra de maquinaria

El ministerio pretende impulsar la renovación del parque, de unos 800.000 tractores

España cuenta con un parque de unos 800.000 tractores, de los que se estima que una tercera parte tiene más de 20 años y que la media de edad supera los 15. El Ministerio de Agricultura ultima la puesta en marcha de un plan dotado con cinco millones de euros para que los agricultores renueven sus máquinas.

Una novedad será que la ayuda la cobrará directamente el propietario de la maquinaria y no el distribuidor. La gestión de los recursos corresponderá a las comunidades autónomas de acuerdo a una distribución de los fondos según el volumen y la edad de su parque.

Condiciones

Se maneja la concesión de una ayuda para tractores y maquinarias automotrices con una edad superior a los 15 años a razón de 70 euros por caballo de vapor (CV). En los tractores, el techo máximo por unidad sería de 7.000 euros. Esa ayuda podría ascender hasta los 11.000 euros para máquinas más eficientes, con un máximo que cubra el 30% de la inversión

En la maquinaria automotriz, como cosechadoras, la ayuda máxima base sería de 14.000 euros, que pueden llegar a los 15.000 por eficiencia energética, también con un techo del 30% de la inversión. En la sustitución de equipos para aplicar productos fitosanitarios o abonadoras, la ayuda máxima sería de 10.000 euros con el tope del 30% de la inversión y de 5.000 euros para comprar cisternas para distribuir purines.

Las ventas de tractores en España se han estabilizado en unas 10.000 unidades anuales, la mitad de las vendidas en los años noventa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_