_
_
_
_
_

Sacyr espera entregar el Canal de Panamá en abril pese a las fisuras

La falta de refuerzo en alguna de las compuertas ha provocado filtraciones

Un grupo de trabajadores, en las labores de instalación de una de las compuertas de la ampliación del Canal de Panamá en el sector pacífico.
Un grupo de trabajadores, en las labores de instalación de una de las compuertas de la ampliación del Canal de Panamá en el sector pacífico.EFE

El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá, liderado por Sacyr, considera que las fisuras presentadas en el tercer juego de esclusas no demorarán la fecha de inauguración prevista para abril de 2016, dijo el miércoles la autoridad que gestiona la vía interoceánica, la Autoridfad del Canal de Panamá (ACP).

Más información
El Canal de Panamá inicia el llenado de agua de las nuevas esclusas
Así funcionará el Canal de Panamá

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que integran la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo, informó a la autoridad de que está reparando las brechas en los muros de una de las esclusas provocadas por falta de refuerzo de acero, y que asegurará otras estructuras preventivamente.

"El GUPC también ha indicado verbalmente que la fecha de finalización sigue siendo abril de 2016, como estaba planeado", dijo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado, y agregó que está "a la espera de confirmación formal" y de un informe completo sobre la causa de las filtraciones.

Salini Impregilo dijo la semana pasada que la obra estaría lista en el tiempo previsto, días después de que un ejecutivo de la ACP dijera a Reuters que la apertura podría sufrir retrasos, lo que supondría un duro revés para la economía del país centroamericano.

La ampliación fue adjudicada en 2009 y ya lleva un año y medio de retraso respecto al calendario original tras ser objeto de numerosas polémicas, incluido un enfrentamiento legal entre las autoridades y los constructores por los enormes sobrecostes de la obra, presupuestada en 5.250 millones de dólares.

Una insuficiencia de refuerzos de acero causó las filtraciones detectadas en una de las paredes de las nuevas esclusas de la ampliación del Canal de Panamá, y el contratista reforzará esa y otras partes de la estructura sin que se afecte la fecha de entrega de la obra, prevista en abril de 2016.

Las grietas se detectaron en agosto pasado "en el quicio que separa la cámara baja y media de las esclusas del Pacífico del canal ampliado", precisó la ACP.

Las filtraciones fueron detectadas más de un mes después del inicio del período de pruebas de llenado y de apertura de las monumentales compuertas de las nuevas esclusas construidas por el GUPC, liderado por la española Sacyr e integrado además por Impregilo de (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Cusa (Panamá).

El consorcio "considera necesario, además de reforzar el quicio donde se presentó el problema, reforzar preventivamente el quicio 1 y 2 en las Esclusas de Cocolí y los quicios 1, 2 y 3 en las esclusas de Agua Clara, si bien estos no han presentado problema alguno", informó la ACP.

El contratista, recordó el Canal, tiene "obligación de garantizar el rendimiento a largo plazo en todos los aspectos de la construcción de las esclusas y de corregir esa falta".

El proyecto global de ampliación del Canal de Panamá inició en el 2007 con un presupuesto de 5.250 millones de dólares, y registra un avance del 93 %, de acuerdo con la ACP.

Por las nuevas esclusas podrán pasar buques que contengan hasta 12.000 contenedores, el triple de lo máximo que permiten las esclusas operativas desde 1914.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_