_
_
_
_
_

España asciende al puesto 33 entre los países más competitivos del mundo

El World Economic Forum publica su informe "la competitividad global 2015-2016". La organización ve relación entre los países con más reformas con la resistencia a la crisis

Jesús Sérvulo González
Disseny Hub
Fachada posterior del edificio Hub del disseny, con la torre Agbar al fondo, en la plaza de Les Glories de Barcelona.CARLES RIBAS

El World Economic Forum ha presentado también su prestigioso Informe de Competitividad Global 2015-2016, uno de los estudios más detallados sobre la capacidad de los países para competir globalmente. España avanza dos puestos, hasta el lugar 33 de la lista de 140 países analizados, en una clasificación que lideran Suiza, Singapur, Estados Unidos, Alemania y Holanda.

“En Europa”, dice el informe que mide la productividad y la prosperidad de los países, “España, Italia, Portugal y Francia han logrado importantes avances en el fortalecimiento de la competitividad. Gracias a los paquetes de reformas encaminadas a mejorar el funcionamiento de los mercados”.

El estudio analiza una docena de indicadores como la calidad de las instituciones, el nivel de las infraestructuras, el clima empresarial, la educación, la preparación tecnológica y la innovación, así como variables relacionadas con el mundo laboral y el financiero de cada uno de los países. España empeora su posición en el capítulo que mide la calidad de las instituciones, las infraestructuras, el entorno macroeconómico y la sanidad y la educación primaria.

Y eso que en temas de infraestructuras estamos entre los 10 mejores países del mundo, según el indice del World Economic Forum. Precisamente es en el entorno macroeconómico es uno de los capítulos en los que España saca peor nota, al ocupar el lugar 116 de 140 por los grandes desequilibrios de deuda pública, déficit, endeudamiento exterior...

La edición de este año se encontró una correlación entre los países altamente competitivos y los que han resistido bien la crisis económica mundial o hecho una rápida recuperación de la misma. El documento, explica que "el fracaso, sobre todo por los mercados emergentes, para mejorar la competitividad durante los años de recesión sugiere que las futuras crisis de la economía mundial podría tener consecuencias profundas y prolongadas".

En este punto, el documento señala que Brasil, que ocupa el puesto 75, es uno de los países que registran una mayor caída. El final del super ciclo de las materias primas, dice el documento, ha afectado fuertemente a America Latina, lo que está teniendo repercusión en el crecimiento de la región. Para conseguir resistencia contra crisis futuras serán necesario un fuerte impulso de las reformas estructurales y aumentar la inversión en infraestructuras, formación e innovación. Chile, en el lugar 35 de 140 países, es el primer país de la región seguido por Panamá (50) y Costa Rica (52). Dos de las grandes economías de la región, Colombia y México mejoran sus posiciones hasta la 61 y la 57 respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_