_
_
_
_
_

La planta de Seat que produce el Audi Q3, afectada también por el escándalo

Facua prepara denuncias contra las marcas del grupo en España

Dani Cordero
Logo de Audi en la sede de Bruselas.
Logo de Audi en la sede de Bruselas.YVES HERMAN (REUTERS)

Pasan los días y Seat no concreta el número de vehículos de la marca afectados por la crisis de los motores diésel. Pero el anunció de Audi este lunes, que reconoció que tiene 2,1 millones de coches montados con el propulsor manipulado, afecta de lleno a las instalaciones de Seat en Martorell, epicentro de la producción del Audi Q3 -uno de los modelos afectados- para el mercado europeo. Desde que empezó su fabricación en 2011, se han ensamblado en la fábrica barcelonesa 343.281 unidades del todocamino con diferentes motorizaciones, además de construirse los chasis que después se envían a India y Brasil. En China hay otra planta que produce también íntegramente el modelo para el mercado asiático.

El Q3 era hasta ahora una de las muestras de orgullo de la dirección de la marca española

El Q3 era hasta ahora una de las muestras de orgullo de la dirección de la marca española. Consideraba que la elección de las instalaciones de Martorell para fabricarlo suponía admitir que éstas garantizaban un escalón superior de calidad y, además, ofrecían carga de trabajo y empleo. Ese encargo no fue gratuito: Volkswagen lo condicionó a un compromiso de la plantilla de mayor flexibilidad laboral y una congelación salarial temporal, elementos que acabaron rompiendo la unidad de acción sindical, con UGT favorable a la negociación y CC OO denunciando una suerte de chantaje.

Hasta que se concrete el número de unidades afectadas del Q3, la plantilla espera que Seat le comunique la afectación total de la marca, que tiene a sus modelos León, Ibiza, Alhambra, Exeo y Altea (esos dos últimos ya no se producen) entre los afectados.

Más información
Audi admite que 2,1 millones de sus coches llevan el 'software'
Volkswagen amenaza a Alemania
Seat montó más de 500.000 de los motores diésel investigados

Facua-Consumidores en Acción anunció ayer que prepara denuncias contra las diferentes marcas de Volkswagen. La organización ha logrado aglutinar a 5.145 propietarios de vehículos Volkswagen, Audi, Skoda y Seat con motores diésel y los ha empezado a asesorar para que puedan reclamar ante cada una de las marcas. Pero, en paralelo, prevé presentar una batería de denuncias contras las administraciones competentes para que estas impongan "multas proporcionales a la gravedad del fraude", al tener en cuenta que no solo se ha engañado a los compradores sino que el trucaje de los motores ha supuesto una mayor emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Manos Limpias se ha querellado contra los presidentes de Volkswagen Audi España, Francisco Pérez Botello, de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, y de Seat, Jürgen Stackmann, por presuntos delitos de estafa, contra el medio ambiente, falsificación documental, fraude y delito contra la Hacienda Pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_