_
_
_
_
_

La banca pagará impuestos por los avales del Estado

El PP prepara una enmienda en el Senado para que los bancos tributen por las garantías que el Estado otorga a los activos tributarios diferidos (DTA)

Jesús Sérvulo González
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE

El Gobierno planea un nuevo tributo para la banca. El PP prepara una enmienda a los Presupuestos de 2016, que actualmente se tramitan en el Senado, para que las entidades financieras paguen un tributo por los avales del Estado sobre los activos fiscales diferidos (DTA). Con esta enmienda, el Ejecutivo espera esquivar la investigación que Bruselas tiene abierta sobre estas ayudas, que permiten a los bancos cumplir los requisitos de capital.

Más información
La banca salva 40.000 millones en capital gracias a un decreto del Gobierno
30.000 millones de capital para la banca
Bruselas investiga a España por posibles ayudas fiscales a los bancos
El Fondo propone condiciones para que los activos fiscales cuenten como capital
Linde minimiza el impacto de los activos fiscales de la banca en las arcas públicas
A vueltas con los activos fiscales diferidos
El BCE baja el ratio de capital a petición de la banca francesa

El Ejecutivo popular prevé registrar este lunes una enmienda en el Senado por el que cambiará el tratamiento fiscal de los activos fiscales diferidos (DTA) en el impuesto de sociedades, según fuentes gubernamentales. El cambio busca que las entidades financieras paguen por los avales que el Estado concede a los DTA, unos derechos que permiten a las empresas reducir su factura tributaria en el futuro.

Estas garantías estatales permiten a los bancos computar los activos fiscales como capital de máxima calidad y cumplir los requisitos de capitalización. La práctica, que también siguieron Grecia, Italia y Portugal, está siendo investigada por Bruselas para determinar si constituyen ayudas públicas ilegales.

Los Ayuntamientos saneados podrán financiar inversiones

El Gobierno prorrogará hasta 2016 la posibilidad de que las entidades locales saneadas —que registren superávit este año— puedan "financiar inversiones financieramente sostenibles" en lugar de destinar el remanente a reducir su deuda, como marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Aunque la citada norma impide a los Consistorios destinar el superávit a inversiones, el Gobierno había permitido las inversiones sostenibles durante 2014 y 2015. Ahora, una enmienda del PP a los Presupuestos permitirá la ampliación del plazo hasta 2016. "Como quiera que la coyuntura económica se prevé más favorable en 2016 y que al cierre de 2015, las entidades locales presentarán superávit se considera conveniente prorrogar la medida".

En realidad, la enmienda va dirigida precisamente a despejar las dudas de la Comisión Europea ya que al tener que pagar los bancos por los avales estatales ya no podrán ser consideradas ayudas públicas ilegales, a juicio del Gobierno.

Estos activos son beneficios fiscales que las entidades financieras pueden recuperar en los próximos años. Entre los casos más típicos de DTA están las pérdidas registradas en años anteriores, que, a efectos fiscales, permite reducir los impuestos que se pagan por los beneficios logrados en ejercicios futuros. También se incluyen las provisiones, que no son deducibles fiscalmente hasta que se materializa la pérdida. Y por último, los planes de pensiones que los bancos constituyeron para sus empleados, que hasta que no se paguen no se pueden considerar gasto fiscal.

Hasta 40.000 millones de capital

El Estado decidió garantizar los activos fiscales diferidos a finales de 2013, en plena crisis financiera, para que los bancos pudieran monetizarlos y convertir hasta 40.000 millones de euros en capital para cumplir con los requisitos financieros de Bruselas.

Aunque ahora los bancos tendrán que pagar por estos avales, aún está por ver cuál será la cuantía de la tasa que abonarán y cómo afecta a su tratamiento en el impuesto de sociedades.

Otra de las enmiendas que el PP presentará a la Ley de Presupuestos en el Senado establece un régimen transitorio para que los agricultores puedan adaptarse a los cambios en el régimen de módulos que introduce la reforma fiscal.

El Gobierno redujo los límites para acogerse a este régimen simplificado de tributación del IRPF. Así, los agricultores que ganen más de 200.000 euros quedarán excluidos de este sistema. Asimismo, los que tengan unos rendimientos íntegros de más de 75.000 euros tampoco podrán acogerse al mismo. Pero con la enmienda, el Ejecutivo suaviza estos límites al elevarlos a 250.000 euros y 125.000 euros respectivamente. De esta forma, más agricultores podrán beneficiarse del sistema de módulos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_