_
_
_
_
_

La mina de Aguas Teñidas prevé duplicar su producción en 2016

Matsa creará 560 empleos tras invertir 300 millones en la ampliación de sus instalaciones

Antonio J. Mora
Un grupo de mineros termina su jornada en Aguas Teñidas
Un grupo de mineros termina su jornada en Aguas TeñidasPACO FUENTES

Matsa, la empresa que explota el yacimiento de Aguas Teñidas desde 2007, prevé duplicar su producción a lo largo del próximo año hasta alcanzar las 4,6 millones de toneladas de mineral tras las obras de ampliación de sus instalaciones, ubicadas en el municipio onubense de Almonaster la Real (de casi 1900 habitantes). La compañía, una de las dos minas de cobre que existe en España, ha invertido más de 300 millones de euros en este proyecto con el objetivo de proteger su actividad ante las posibles fluctuaciones del precio del metal. Con esta ampliación, la empresa creará más de medio millar de empleos.

Más información
ESPECIAL: La vuelta a la mina
La minería calcula que duplicará su facturación con los nuevos proyectos
Matsa invierte 300 millones para duplicar su producción en Huelva

En Aguas Teñidas, la actividad no cesa. El ruido en sus dos plantas de tratamiento es constante los 365 días. Así como el devenir de camiones cargados de mineral. El objetivo es producir, de media, unas 12.000 toneladas diarias. Y así garantizar el futuro. Tras iniciar su actividad comercial en 2009, Matsa detectó la necesidad de aumentar su producción (pasar de 2,2 millones de toneladas a 4,6) para diluir sus costes fijos y sortear la caprichosa curva de las bolsas. “Con los gastos que teníamos, era muy difícil tener una visión de negocio a largo plazo. Necesitábamos reducir los costes fijos y optimizar los variables”, explica el hasta el jueves pasado director general de la compañía, Alonso Luján. Situación a la que no ayudaba las previstas, y después cumplidas, bajadas del precio de los minerales. “En 2013, el cobre se comercializaba a 9.000 dólares la tonelada, al año siguiente, en 7.500; y este, a 5.000. Las cifras hablan por sí solas”, recuerda Luján. La solución, por tanto, pasaba por duplicar su producción, reto que prevé alcanzar en 2016.

La empresa, filial de la comercializadora independiente de petróleo y metales no férreos Trafigura, ha invertido más de 300 millones desde 2012 en la ampliación de las instalaciones de esta mina subterránea, con la construcción de una segunda planta de tratamiento, un nuevo almacén de minerales y un sistema de gestión integral de aguas. Las nuevas instalaciones obtuvieron, en abril de 2015, el permiso para entrar en servicio. Estas obras han ido en paralelo a la puesta en funcionamiento de dos nuevos recintos (la antigua mina de Sotiel y el yacimiento virgen bautizado como Magdalena), que nutrirán de minerales a la planta de Aguas Teñidas para lograr la producción marcada. “Calculamos que Aguas Teñidas aportará tres millones de toneladas; Magdalena, 1,2 toneladas; y Sotiel, unas 400.000 toneladas. Conforme vayan pasando los años, iremos buscando el equilibrio entre las tres minas. Aguas Teñidas es un yacimiento maduro y Magdalena uno joven, el objetivo a medio plazo es que cada uno aporte el 50%, más lo que pueda producir Sotiel”, apunta Luján, quien ha dejado el cargo por motivos personales. El puesto ha sido ocupado, de manera provisional, por el gerente de operaciones mineras de Trafigura, Nicolas Treand.

Aguas Teñidas, en cifras

  • En 2013, Matsa recibe la autorización para ampliar su producción y pasar de las 2,2 millones de toneladas a 4,6 millones, que prevé lograr a lo largo de 2016.
  • Aguas Teñidas alcanzó 198.000 toneladas de concentrado el pasado año: 127.667 de cobre, 62.878 de zinc y 7.502 de plomo.
  • La empresa obtuvo 168 millones de facturación en 2014 y prevé cerrar este ejercicio en 314 millones.
  • Matsa genera más de 3.000 puestos de trabajo directo e indirecto. Su plantilla está formada por 580 trabajadores, a los que hay que sumar los 1.200 de las contratas. Con la ampliación, crea 560 puestos más.
  • La empresa ha invertido, desde 2006, más de 40 millones de euros en exploraciones geológicas.

El hallazgo de la mina Magdalena, a unos siete kilómetros de Aguas Teñidas, alarga 20 años la actividad productiva en la zona. Y no solo eso, la calidad de su mineral mejorará la producción de Matsa. “En Aguas Teñidas, por cada tonelada de mineral obtenemos 18 kilogramos de cobre; en Magdalena, obtenemos 30”, explica Luján, quien marca como reto anual alcanzar las 500.000 toneladas de concentrado de cobre (principalmente), zinc y plomo. El año pasado fue de 198.048.

Ubicada en la Faja Pirítica Ibérica, la mayor reserva de minerales de la Unión Europea, Aguas Teñidas cerró 2014 con una facturación de 168 millones de euros y unas previsiones de 314 millones para este ejercicio. El 100% de su producción es exportada por Trafigura a China, México, Brasil y norte de Europa a través de los puertos de Huelva y Algeciras. “Las fluctuaciones del precio de los minerales hacen complicado estimar cómo se va a traducir la ampliación de la producción en nuestra facturación. Pero según los estudios que manejamos, para la mitad del segundo semestre de 2016, los precios del cobre deberían repuntar”, expone Luján, quien ha estado al frente de la compañía desde 2011. En Andalucía, las empresas de minería metálica facturaron más de 700 millones el año pasado, según la patronal del sector en la comunidad. Por su parte, los últimos datos que maneja el Ministerio de Industria sobre esta minería son de 2013, cuando se alcanzaron los 818 millones.

Y a mayor actividad mayor empleo. Además del millar de puestos temporales durante las obras de la ampliación, Matsa prevé culminar en abril la creación de 560 puestos de trabajo: un centenar en las nuevas instalaciones de Aguas Teñidas, alrededor de 300 en el yacimiento de Magdalena y 160 en Sotiel. La compañía está formada por una plantilla de 580 trabajadores, más los 1.200 de las subcontratas. Asimismo, genera casi dos mil puestos indirectos. El 80% de sus trabajadores es de la comarca.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_